22 de junio de 2010
22.06.2010
40 Años
40 Años

Educación abre la vía a una línea exclusiva en castellano en manos de los padres

Hasta ahora es el consejo escolar de cada centro el que decide sobre los programas de enseñanza bilingüe

22.06.2010 | 02:00

La política de enseñanza en las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana lleva visos de ser alterada radicalmente por la Conselleria de Educación ya que prevé que sean los padres de los alumnos, y no los respectivos consejos escolares de centro, los que decidan si se incorporan a un programa bilingüe en el caso de las poblaciones de predominio lingüístico castellano.
De esta forma, el Consell seguiría el modelo gallego, una comunidad autónoma también gobernada por el Partido Popular.
En los dos borradores de resoluciones relativas a las instrucciones de inicio de curso para el curso 2010-11 en la Comunitat Valenciana, presentados ayer por la conselleria a los sindicatos docentes, se contempla esta medida.
Para la Federación de Enseñanza de CC OO, es "un intento de establecer un modelo educativo al margen de las leyes básicas que lo organizan.
En el caso de la Comunitat Valenciana: la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, la orden de 1992 de organización de los cestros y el decreto de 1997 sobre reglamento orgánico y funcional.
En concreto, las futuras instrucciones establecen que "las poblaciones de predominio lingüístico castellano que quieran incorporarse a un programa de educación bilingüe, deberán de partir de la voluntad previamente manifestada por los padres, madres o tutores legales y de las posibilidades organizativas de los centros".
Hasta ahora son los consejos escolares los que lo determinan.
De hecho, la Llei i d'Ús señala que todo el alumnado de la Comunitat Valenciana debe escolarizarse en uno de los programas bilingües (PIL, PEV o PIP) para que tenga garantizado que al finalizar su periodo de escolarización dominen las dos lenguas oficiales" según recordaron ayer fuentes de CC OO.
La nueva propuesta de la Conselleria de Educación puede crear situaciones de tensión dentro de los centros escolares, al ser desplazados a segundo término los consejos escolares con esta iniciativa que el departamento que dirige Alejandro Font de Mora ha comenzado a contemplar para aplicar en el próximo curso escolar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine