Síguenos en redes sociales:

"Los festivales son vitales para la cultura clásica"

?

¿Qué representan los festivales para la cultura clásica?

Son, sencillamente, fundamentales. Además de seguir colaborando con ellos, estamos potenciando nuevas actividades. Nuestro empeño es ahora ayudar a configurar una red de ciudades y villas del teatro clásico español, lugares donde se sitúa la acción de obras representativas de nuestro teatro como Olmedo, Fuenteovejuna, Zalamea, Toledo, Ocaña, GetafeÉ En la Comunitat Valenciana no tenemos ninguno de estos festivales, aunque Valencia es, junto a Sevilla, Valladolid y Madrid, una de las ciudades fundacionales del teatro clásico español.

¿En qué lugar colocaría el Festival Sagunt a Escena?

Nació bien, pero ha entrado en decadencia. Ha perdido prestigio, presencia y programación. Sería importante que desarrollara plenamente su función de recuperación de los clásicos greco-latinos y la ampliara al teatro clásico europeo y al contemporáneo de temas clásicos. Sagunt podría ser una referencia en el nuevo mapa del espectáculo, como Mérida o Almagro, y el Festival de teatro medieval y renacentista d'Elx.

Tampoco dejan de lado el mundo virtualÉ

Creemos que la tecnología multimedia puede ser muy útil para acercar el teatro clásico. Queremos coordinar un programa de reproducciones virtuales de los teatros del siglo XVII, algunas ya realizadas, como las del corral de La Montería de Sevilla y el del Príncipe de Madrid. En este sentido, vamos a encargar la realización del que, sin duda, parece el más misterioso de todos, el de La casa de l'Olivera, de Valencia, uno de los primeros teatros españoles, ubicado en la plazuela del mismo nombre, entre las calles de las Comedias, Barcas y Pintor Sorolla. Tenemos pocos datos sobre este edificio, pero era diferente del modelo de los corrales castellanos, era más acomodado, de clase media urbana y, posiblemente, de inspiración italiana.

Es experto en literatura de los siglos de oro y autor de literatura catalana. ¿Qué opina de la tendencia actual enfocada al best-seller?

A golpe de best-seller, la literatura ha estallado, como todos los elementos de la cultura moderna. No hay un único modelo de literatura, porque hay tantos modelos como sectores de lectores o tipos de gusto. En ocasiones una obra es capaz de hacer coincidir los gustos de grupos muy diferentes de lectores, pero es lo excepcional. En la sociedad postmoderna se ha diversificado el consumo, que en la época moderna se había ya masificado.

*Càtedra de Divulgació de la Ciència (UV)

Pulsa para ver más contenido para ti