La Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con aproximadamente 167.650 niños con edades comprendidas entre cero y tres años. De esta población solamente podrá ser escolarizada de forma subvencionada en el curso 2010-2011 cerca del 20%, ya que los casi 550 centros autorizados por la Generalitat -guarderías privadas, aulas dependientes de corporaciones locales, etc- ofertan 33.678 plazas.

Aunque se trata de un tramo de escolarización no obligatoria, la estandarización de una familia donde trabajan los dos progenitores causa que este tipo de infraestructuras sean claves para poder conciliar la vida laboral. Por ello, desde los sindicatos alertan que el actual modelo no copa las necesidades de las familias residentes en la C. Valenciana, "las plazas son insuficientes, deberíamos llegar a un montante cercano a las 40.000", confirma Francisco Javier González Zurita, responsable de comunicación de FETE-UGT. La situación se enroca al hablar de las unidades que no conllevan carga económica, ya que la Generalitat solamente cuenta con 33 escoletes propias, que acogen a casi 3.000 niños, "llegar solamente al 10% de plazas gratuitas en toda la Comunitat Valenciana es todo un escándalo".

Otra de los puntos más criticados por el sector es el llamado "cheque escolar". Zurita explicó que "lo que ha hecho el PP es desviar la inversión destinada a la construcción de escuelas para este tramo hacia una subvención a las familias que gestionan los propios centros". Cada una de estas plazas en las escuelas ajenas al Consell cuesta en la actualidad cerca de 450 euros al mes. Las ayudas reducen el gasto a un mínimo de 250 euros. El problema que surge este año es que la Generalitat ha decidido recortar las ayudas, "por lo que muchas guarderías han subido los precios".

El "cheque escolar" cuenta con una presupuesto de 31.699.700 euros para el ejercicio 2010-2011. Dicha dotación se dividirá entre los 140 centros gestionados por corporaciones locales, las 383 escoletes privadas que cumplen los requisito de Educación y las 23 guarderías dependientes de ayuntamientos y concesionarios. La inversión total sufragará 30.796 plazas subvencionadas este año. Zurita advirtió que la dotación se divide en dos partes, "creo que la primera ya está asignada, a lo mejor la segunda sufre recortes en los presupuestos del año que viene".

Plan "Educa 3"

En un panorama como el actual destaca que la C. Valenciana no se adhiriera al Plan Educa-3 del Gobierno. El representante de FETE-UGT recordó que "de haber entrado contaríamos con 30.000 plazas más en 2012, con lo que daríamos bastante respuesta a las demandas de unidades públicas y privadas".

Un modelo público heredado de las décadas 80 y 90

Otro de los puntos que llama la atención en la escolarización de infantes de 0-3 años en la C. Valenciana es el hecho de que los 33 centros públicos con los que cuenta la Generalitat son prácticamente "heredados" de los modelos impulsados en las décadas 80 y 90. Zurita comentó que "la mayoría de guarderías actuales proceden de la época del Instituto Nacional de Asistencia Social (INAS), así como de las construidas en la época en que mandaba el PSOE". A su vez, recordó que la apuesta por la gestión municipal también procede de los años 90, "lo único que ha hecho el PP ha sido impulsar la privatización". De hecho, el portavoz sindical también destacó que este tramo de educación ha sufrido diferentes tratos a través de la sucesión de leyes que han regido la educación a nivel nacional, "en la LOGSE se le trató como un apartado educativo, la LOCE lo convirtió en asistencial y la LOE vuelve a integrarlo en el mapa educativo". j. l. g. ll. valencia