08 de octubre de 2010
08.10.2010

Fundaciones y ONG socias de la federación afín al PP

La Fundación Solidaria Entre Pueblos está en Fedacod junto a entidades a las que ha cobrado por asesorar en proyectos

08.10.2010 | 02:00

El conglomerado de empresas, fundaciones y ONG que han recbido ayudas millonarias para cooperación, una parte de las cuales ha servido para pagar servicios de consultoría, cuenta con socios militantes en la recién nacida Federación de Asociaciones para el Codesarrollo (Fedacod). Por ejemplo, la propia Fundación Solidaria Entre Pueblos, que, entre otros proyectos, gestiona la construcción de un hospital en Haití -por 3,8 millones- a donde el conseller Blasco viajó recientemente. Otras de las entidades que forman parte de Fedacod, es la Agrupación Cívica Intercultural Hispano-Ecuatoguineana Ceiba. La Fundación Entre Pueblos ha tutelado a ONG como Ceiba, Asa de África o Esperanza sin Fronteras -también miembros de la fedacod- en proyectos a los que han tenido que ir juntas para poder acreditar la experiencia necesaria.
No sólo eso. Entre Pueblos también ha cobrado de Ceiba y de Esperanza sin Fronteras, entre otras, por la redacción de proyectos para países del Tercer Mundo. Las firmas Arcmed y Dinamiz-e, patronas fundadoras de Entre Pueblos, han facturado también por su parte, a ONG de la Fedacod. Esta federación ha sido auspiciada desde el Consell como alternativa a la Coordinadora Valenciana de ONG, crítica con la tasa Blasco del 1% para propaganda y con la reducción de las ayudas al desarrollo. Personas del entorno de Rafael Blasco han impulsado la división del mundo asociativo relacionado con la cooperación, lo mismo que en su día se propició, desde la Generalitat, la creación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (Favcova). Desde esta entidad vecinal se levantó una arquitectura entidades y empresas que facturaron por cursos de formación y que gestionaron unos 5 millones de euros con irregularidades detectadas por el propio Servef.
La Fedacod se ha gestado ahora, en año preelectoral y tiene entre sus miembros a la citada entidad que agrupa a los ecuatorianos Ceiba y la Asociación Cultural de Cooperación al desarrollo por Colombia e Iberoamérica (Aculco), cuyo presidente, William Sánchez, es el máximo responsable de la federación recién nacida. Precisamente ecuatorianos y colombianos son dos de las nacionalidades cuyos ciudadanos tendrán derecho a voto por primera vez en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011.
La asociación Aculco ha recibido 762.962 euros de ayuda para proyectos, 422.000 en 2010, de la conselleria de Rafael Blasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.