«¿Por qué lloras? ¿A quién buscas?». Son algunas de las preguntas que intenta resolver el libro «Meditación cristiana en el duelo», una iniciativa del Obispado de Alicante que llegará hasta cuarenta tanatorios de seis comunidades a través del grupo ASV. En total se pondrán a disposición de las familias de personas fallecidas más de 20.000 ejemplares de este manual escrito por Juan Manuel Castelló, sacerdote de varias pedanías de Orihuela.

«Son muchas las personas que van y vienen. En este momento no te preocupes por eso. Tendrás muchas muestras de cariño. Otras serán de consuelo. A lo mejor algunas de mero compromiso. Déjate visitar. Olvida los por qués y céntrate en las caricias. Realmente es lo que te puede ayudar». Éste es solo uno de los consejos que recoge la guía que se repartirá por tanatorios de la Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia para ayudar a afrontar, desde el punto de vista cristiano, la muerte de un ser querido.

El libro, del que ya se han distribuido 5.000 ejemplares, es una iniciativa del Obispado de Orihuela-Alicante y del grupo ASV Servicios Funerarios en respuesta a una demanda de las familias, que a menudo «echan en falta textos bíblicos» y libros que les ayuden a compartir su dolor durante las horas que pasan en el tanatorio.