"Esperanzados e ilusionados" los rectores de la Universitat y la Politécnica de Valencia junto con el coordinador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ayer afirmaron que presentan hoy en Madrid su proyecto de excelencia internacional, el VLC/Campus, ante un comité de expertos de los ministerios de Educación e Innovación. Será el segundo año consecutivo que opten a este sello de prestigio, tras el fallido intento del anterior en el que sólo lograron el reconocimiento de "prometedor". Esta vez, han elaborado una propuesta de agregación, conjunta, "mejor y más ambiciosa" afirmaron, que les convierte en la única de la Comunitat Valenciana, de las cinco entregadas, que ha llegado a esta fase lo que ha generado un importante malestar en el ámbito académico con el Gobierno central.

La sostenibilidad, la salud y la información/comunicación, entendida como nuevas tecnologías, son tres pilares de este proyecto de innovación que aspira a ser "el primer polo de transferencia de conocimiento de España y de Europa". Entre las cifras que se manejan está el presupuesto de 89,7 millones de euros en el periodo 2010-2014, a través de préstamos de carácter crediticio reembolsables y por medio de la firma de convenios con los gobiernos autonómico y estatal, explicaron ayer en rueda de prensa los rectores Esteban Morcillo (Universitat) y Juan Juliá (Politécnica), para quien las ayudas económicas "son mínimas", junto con el coordinador institucional del CSIC en la Comunitat, Pio Beltrán, y los vicerrectores Antoni Ariño y Francisco Mora.

Las actuaciones previstas son la creación de la Escuela Internacional de Postgrado y Doctorado, donde se impartirían los títulos con mayor proyección internacional; los grupos de Alto Rendimiento Académico, una Unidad Interuniversitaria para alumnos de intercambio y un amplio programa de adaptación al Espacio Europeo de Educación Suprior, que incluye mejora de infraestructuras y la plena incorporación de la tecnología de la información y la comunicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La iniciativa podría generar en cinco años unos 200 millones de euros en facturación por contratos reconocidos de Investigación y Desarrollo (I+D), frente a los 130 millones actuales que se registran. "Es un proyecto rentable" del que se obtendrá un retorno de 70 millones en un lustro, afirmó Juliá.

A destacar, la imposibilidad de la marcha atrás y los beneficios de una estrecha unión que hasta ahora no se había.

El rector Morcillo aseguró que ésta es "una estrategia irreversible y de futuro porque somos las dos universidades de mayor peso de la Comunidad. Un referente académico con complementariedades evidentes en nuestro ámbito de conocimiento y solapamientos enriquecedores. Además de una continuidad física institucional con campus muy próximos".

En su opinión, "siempre ha habido una colaboración científica muy densa entre la Universitat y la Politécnica así como el CSIC, con diez institutos mixtos. Pero, ahora estamos haciendo un ejercicio de síntesis entre estas fortalezas".

El coordinador del CISC afirmó que "esto no tiene comparación, y más en estos tiempos duros. Por primera vez hay una unión de las tres instituciones sin fisuras para trabajar juntos por el futuro en la búsqueda de la excelencia y para trabajar a nivel global".

Para el rector Juliá "es un momento histórico. No se ha producido jamás una relación de ambas instituciones de forma tan ordenada y comprometida para establecer proyectos comunes. Ha habido colaboración pero ahora hay grandes inversiones conjuntas".

Centro de Formación a lo Largo de la Vida

El objetivo del campus de excelencia valenciano es que se convierta en un polo metropolitano del conocimiento, con la especialización del producto científico-tecnológico, para competir en el ámbito global y contribuir al desarrollo regional. Cuenta con el apoyo de la Generalitat, el ayuntamiento, los empresarios y los sindicatos. Su denegación en la edición anterior se llegó a interpretar como una cuestión de fuerza entre el Gobierno central (PSOE) y autonómico (PP).

El VLC/Campus se sustenta en la investigación, la transferencia y la innovación con la creación de tres plataformas conjuntas de salud, comunicación y sostenibilidad, así como 18 organizaciones de investigación. Se impulsarán el Instituto de Física Médica y el Centro Integral Energético (paralizados) y el supercomputador Tirant y se implantará una unidad de valorización.

Se diseña un nuevo concepto del campus y se abre a la sociedad, con servicios como el Centro de Formación a lo Largo de la Vida.

Entre los valores que ondean ambas universidades están su elevada titulación en postgrado, por encima de la media, y ser los primeros en alumnos Erasmus. m. d. valencia