25 de octubre de 2010
25.10.2010
Reto

Alarte pedirá a Zapatero retirar al tránsfuga de Benidorm si el PP cumple el pacto

25.10.2010 | 22:00

El líder del PSPV insta a los populares a que cinco alcaldes tránsfugas no sean candidatos en 2011

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, pedirá autorización al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para retirar al candidato de los socialistas a la Alcaldía de Benidorm, Agustín Navarro, si el PP impide que los alcaldes tránsfugas de otros cinco municipios valencianos sean sus cabezas de lista.

Alarte ha lanzado hoy una "propuesta formal" al presidente de la Generalitat y del PP valenciano, Francisco Camps, para que su partido impida que los alcaldes de Mislata y El Puig (Valencia) y La Vall de Laguar, Villajoyosa y Denia (Alicante) sean candidatos populares en las próximas elecciones municipales.

Ha recordado que todavía quedan "algunas semanas y meses" para que finalice el plazo de presentación de candidaturas ante la Junta Electoral, "el único plazo válido para determinar a los candidatos de los partidos políticos a los distintos ayuntamientos".

"Mi propuesta es que no se presenten como candidatos los actuales alcaldes en los ayuntamientos de Mislata, del Puig, del Vall de Laguar, Villajoyosa y de Denia", municipios en los que el PP gobierna gracias a mociones de censura respaldadas por tránsfugas.

En el caso de que Camps acepte el acuerdo, el propio Alarte llamará a Zapatero para pedirle que la Comisión General de Listas le autorice a solicitar que "el candidato de Benidorm no sea el actualmente designado", ha explicado.

"La pelota queda en el tejado de Camps", ha dicho, convencido de que se trata de "una buena oportunidad para que, conjuntamente, los dos partidos políticos restituyamos plenamente lo que para todos debía haber sido siempre un valor desde hace 30 años de democracia".

Alarte opina que tanto el caso de Benidorm como en las otras cinco localidades donde gobierna el PP han estado protagonizados por concejales declarados tránsfugas por la Comisión Nacional del Pacto Antitransfuguismo y, por tanto, "son del mismo saco".

La diferencia estriba, a su juicio, en que "en el PSPV hemos cumplido el Pacto Antitransfuguismo, sin pacto o con pacto, desde hace 30 años, y el PP no lo ha cumplido nunca".

Ha asegurado que tanto la voluntad del PSPV como la de él mismo "era que no" se produjera la moción de censura que permitió a Navarro acceder a la alcaldía de Benidorm, con el apoyo de un ex edil del PP.

"Yo nunca justificaré, avalaré o tomaré la iniciativa para que sea posible una operación de transfuguismo", ha remarcado.

En este sentido, ha reclamado "una reforma legal", en el marco de la Ley Orgánica Electoral General (LOREG) para que "la ética sea exactamente lo legal y lo posible" y se establezcan mecanismos que impidan el transfuguismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine