31 de octubre de 2010
31.10.2010

De fallera mayor a presidenta del TSJ

31.10.2010 | 11:57
El presidente actual de la falla señala la foto de Pilar de la Oliva como fallera mayor de 1973.

La primera fallera mayor de la Plaça Major de Alzira. La nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia tiene raíces en la Ribera. Su madre es de Corbera y, durante un tiempo, la familia residió en Alzira. En su juventud, Pilar de la Oliva se convirtió en la primera fallera mayor de esta comisión tras su refundación en 1973. Los falleros más veteranos todavía la recuerdan y la falla le propondrá ser la fallera de honor de este año.

?
La elección de la magistrada Pilar de la Oliva Marrades como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana provocó el viernes un ejercicio de memoria en los falleros más veteranos de la comisión de la Plaça Major de Alzira. Muchos la recuerdan porque Pilar de la Oliva fue la primera fallera mayor que tuvo la entonces Plaça del Cabdill tras su refundación en el año 1973 -habían pasado unos años sin que se plantara falla y, desde entonces, ya se ha hecho de forma ininterrumpida- y su fotografía se conserva en el casal en recuerdo de aquel año, junto a la de las personas que compartieron con ella los principales cargos de la comisión.
El actual presidente de la falla, Juan Peris, tras conocer que la magistrada que el Consejo General del Poder Judicial ha situado al frente del TSJ estuvo vinculada a la comisión, comentó que para la falla es todo un orgullo y anunció su intención de proponerle ser designada fallera de honor, un título honorífico que otros años se ha concedido a personalidades de diferentes ámbitos.
No obstante, el paso de Pilar de la Oliva por la falla fue breve ya que, según recordaban desde la comisión, en aquel momento las mujeres sólo podían ser falleras un año y, además, según apuntó Bernardo Rosell, un amigo de la familia que al parecer fue el que propició la vinculación de sus padres con la falla, Pilar también debió dejar Alzira por los estudios. Rosell dijo recordarla como un chica "abierta, simpática y, sobre todo, muy educada".
Otros veteranos falleros de la Plaça Major recordaban que su padre, que había ejercido de juez en Xàtiva y posteriormente fue magistrado en la Audiencia Provincial, había fijado en aquella época la residencia en Alzira, y señalaban como otra vinculación de la nueva presidenta del TSJ con la Ribera que su madre procedía de Corbera. Algunos falleros como Bernardo Primo comentaron a modo de anécdota que, aquel año, la mayoría de falleros, sino todos, firmaron en la banda de fallera mayor.
Las crónicas de la época narran que ejerció como mantenedor en su presentación como fallera mayor el director general de Empresas y Actividades Turísticas, Pedro Zaragozá Orts, ex alcalde de Benidorm, una gala que tuvo lugar en el Club de Tenis de Alzira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine