Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tenía en 2009 facturas vencidas pendientes de pago por valor de 196,7 millones de euros correspondientes a contratos de suministro de material móvil. Así lo recoge el informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas relativo a 2009, en el que asegura que la mayor parte de las facturas analizadas de FGV están pendientes de pago a la fecha de su vencimiento.

De esos 196 millones, quince millones se originaron por intereses de demora facturados. Para compensar esos retrasos, los contratos analizados por el síndic prevén la obligación de FGV de pagar intereses de demora o que la empresa pública facilite a los proveedores la formalización de una operación financiera que compense los retrasos sufridos.

De forma adicional, algunos contratos recogen la futura constitución de una sociedad gestora que arriende los elementos de transporte a FGV a cambio del pago periódico de un canon.

La Sindicatura recomienda a FGV que adopte las medidas para que sea posible atender los pagos en las fechas de vencimiento, y señala que la empresa pública ha informado que durante 2009 y 2010 se han hecho gestiones ante la Generalitat para resolver las demoras.