Con tal de compensar a los hosteleros que están afectados por la reducción de clientes ante la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco, los ayuntamientos valencianos han empezado a tomar medidas, de acuerdo con los colectivos de comerciantes, para modificar las ordenanzas fiscales de terrazas en las calles y que los propietarios de bares y restaurantes puedan ampliar sus espacios exteriores e incluso pagar menos tasas públicas.

Si Gandia acordaba por unanimidad de todos los partidos políticos dejar en suspenso su ordenanza municipal para que los bares disfruten de más terrazas siempre que no se perjudique a los viandantes, o Segorbe ofrecía la exención fiscal de la tasa de octubre a junio, ayer se sumaron otros ejemplos en Paterna y Xirivella. Y es que los comerciantes han pedido ampliar los periodos de terraza hasta los meses de invierno, como en Vila-real, para paliar las pérdidas económicas por la nueva legislación.

Ayer, el alcalde paternero Lorenzo Agustí se reunió con representantes de la Asociación de Hosteleros de Paterna, con los que acordó la redacción de una nueva ordenanza municipal por ocupación de espacios públicos con mesas y sillas, en la que se contemplará la exención del pago de la tasa durante nueve meses, por lo que sólo tendrán que pagar durante junio, julio y agosto. El pleno aprobará este mes la derogación de la actual normativa. Se prevé que los bares que no podían montar terrazas al no disponer las aceras de un espacio de tres metros, se les exima de esta distancia y puedan colocar las mesas siempre que sea posible.

Agustí, tras la reunión, mostró el "respeto" del ayuntamiento con todas las leyes, y "muy especialmente con aquellas que tienen por objetivo mejorar la salud de los ciudadanos", pero dijo que "no podemos quedarnos al margen de los problemas manifestados por todo un colectivo del cual dependen muchas familias".

Otro de los compromisos adquiridos en Paterna es que para la delimitación de los espacios en los que se instalen las sillas y mesas con mamparas o maceteros se contará con la colaboración de los alumnos de las escuelas taller y talleres de empleo municipales.

El presidente de los Hosteleros de Paterna, Toni Cano, señaló que la actual ordenanza era muy restrictiva y tenía unos "precios y tasas abusivas", por lo que los comerciantes "agradecemos el cambio acordado". Asimismo esta entidad anunció que respetan la nueva legislación porque "los locales estarán libres de humos, más limpios y mejorará la salud de los trabajadores", aunque Cano dijo que quizá ha sido el "peor momento para aplicarla, por la crisis". Por ello desde esta entidad no se respaldará la manifestación que está prevista hoy, a las 11 horas, en Paterna y que respalda un centenar de locales.

En Xirivella, municipio gobernado por el socialista Josep Soriano, se modificará la ordenanza fiscal con una propuesta que reduce un 25% la tasa anual por la ocupación de vía pública por instalación de mesas. La reducción será del 20% en el caso de la ocupación de temporada de verano y de media temporada. Soriano explicó ayer que la tasa por instalación de terrazas ya era reducida en Xirivella: 40 euros anuales por metro cuadrado, que ahora pasarán a 30 euros anuales. Se pretnede favorecer la actividad económica y beneficiar al sector.

Sedaví pondrá ceniceros en la puerta de los bares para limpiar las calles de colillas

El Ayuntamiento de Sedaví ha llegado a un acuerdo con la contrata que se encarga de la limpieza viaria en la localidad para instalar ceniceros en las puertas de bares y edificios públicos. Allí, los fumadores podrán depositar las colillas de los cigarrillos que consumen al aire libre sin ensuciar las calles. El consistorio ha detectado desde principios de año, cuando entró en vigor la nueva Ley Antitabaco, que las aceras y calzadas ubicadas frente a los locales de afluencia de público están permanentemente llenas de colillas como consecuencia de todos aquellos que salen de los establecimientos a fumar fuera. Tras descubrir el problema, el ayuntamiento expuso la cuestión a la adjudicataria de la limpieza viaria. Ésta no vio otra salida para acabar con el asunto que instalar recipientes a las puertas de bares, restaurantes y otros locales públicos a fin de que todas las colillas que antes se depositaban en los ceniceros de los establecimientos y ahora acababan en la vía pública quedasen recogidas en un único depósito. El consistorio dio inmediatamente el visto bueno al proyecto, cuya puesta en marcha correrá a cargo del presupuesto municipal obtenido por la contrata para llevar a cabo el servicio de limpieza. De esta forma, el acuerdo alcanzado entre ambas partes establece que la empresa adquirirá los ceniceros con parte del dinero que el ayuntamiento le entregó para que limpiase las calles. Por ello, los depósitos de colillas lucirán el nombre y el logotipo del Consistorio de Sedaví, "puesto que se trata de un servicio municipal, salido de las arcas locales", tal como manifestaron fuentes del consistorio. Por el momento se desconoce cuántos ceniceros se instalarán en la localidad, así como su ubicación. No obstante, la idea del equipo de gobierno municipal es que los recipientes se pongan en las puertas de algunos establecimientos de gran afluencia de público, como bares, restaurantes y locales nocturnos de copas. Asimismo, los edificios públicos, como el ayuntamiento, también contarían con algún cenicero para dar servicio a funcionarios y visitantes. Pese a ello, habrá que esperar a ver cuántos depósitos compra la contrata, así como su posterior utilización, para determinar su ubicación última. m. vázquez sedaví