La unidad sindical que han desplegado las cinco organizaciones con representación en la mesa de negociación con la Conselleria de Educación: STE-PV, FE-CC OO, FETE-UGT, ANPE y CSIF, no tuvo ayer el suficiente tirón para provocar una asistencia masiva del profesorado en las asambleas contra los recortes en la enseñanza pública que se realizaron en Valencia, Alicante, Elx y Castelló.

La asamblea de Valencia, que tuvo lugar en el instituto Luis Vives y a la que acudieron unos 150 profesores de diferentes centros, mostró el cansancio de un profesorado desmotivado que hace dos años sí salió multitudinariamente a la calle por la decisión de la conselleria de impartir Ciudadanía en inglés.

No obstante, los sindicatos valoraron la asistencia ya que la reunión se había convocado en menos de una semana. Uno de sus portavoces indicó que "se trata de hacer llegar a los profesores que estos recortes no terminan aquí, que tras las elecciones habrá más y que todos los indicadores señalan que vamos a peor. Es necesario hacer pedagogía sindical y explicárselo a nuestros compañeros".

Tras la supresión este curso de 1.200 plazas para profesores interinos y de desdobles en FP o la escasa oferta en oposiciones para el próximo, los sindicatos recordaron la "necesidad de movilizarse" para mostrar el desacuerdo y que no se lleven adelante nuevos recortes. Otro más se contempla en la orden, publicada el viernes pasado, de plantillas docentes en Secundaria y FP que consolida más ajustes en la enseñanza con 800 plazas menos y en la que desaparece el compromiso de cubrir las bajas en siete días. "Vamos a intentar que nada de esto ocurra" apuntaron.

Como dijo un profesor de un instituto de Mislata "mis compañeros, lo que me preguntarán mañana es si van a tener que trabajar 21 horas -en la actualidad, los profesores de instituto tienen 18 horas lectivas cara al alumno- o si con el adelanto de la selectividad vamos a tener que trabajar en julio".

Carlos, otro profesor, señaló que de lo que se trata es de defender "el modelo educativo público frente al de los conciertos o la Religión. El Consell ha gestionado mal las inversiones y ahora quiere que lo paguemos nosotros haciéndonos trabajar más horas o aumentando las ratios. Contra estas cosas sí que se moviliza la gente"

Nuria, una profesora que representaba a las distintas plataformas educativas creadas en internet como la de "Salvem la FP" defendió la necesidad de animar a los padres y alumnos para llevar a cabo las movilizaciones mientras que un profesor interino, que el curso pasado tuvo trabajo y éste no, animó a "recuperar la filosofía de la Transición y cambiar las caras de resignación por las de entusiasmo. Si es necesario calzar zapatillas y corres delante de la policía, lo haremos"" comentó

En definitiva, la asamblea acordó, de momento, concentrarse el 15 ó 18 de febrero ante la Generalitat y las delegaciones del Gobierno en Valencia, Alicante y Castelló; realizar en los centros asambleas, claustros o consejos para trasladar la preocupación y la necesidad de movilizarse y contar con padres y alumnos. Hubo quien llegó a proponer, incluso, no evaluar.