Este primer incendio grave de 2011 coincide con las últimas protestas de los sindicatos y de Esquerra Unida por los recortes presupuestarios en las brigadas de extinción de incendios autonómicas para esta temporada. CCOO denunció el pasado miércoles 6 de abril el recorte de efectivos, para los meses de verano, en las brigadas forestales. Javier Alandes, de Fecoma-CCOO, advirtió que en 2010, la Generalitat presupuestó 27 millones para brigadistas forestales, mientras para 2011, sólo hay 9 millones. Además, la misma fuente reveló que la administración autonómica debe 100 millones a Tragsa, empresa responsable, entre otros objetivos, de la red de brigadas forestales y rurales.

En la misma línea, el pasado 24 de marzo, las Unidades de Brigadas de Emergencia (UBE) se manifestaron a las puertas del Parque Rural de Emergencias de Onil, para denunciar ante el conseller Serafín Castellano la desprotección de los montes si no se contratan más refuerzos para verano. De hecho, CCOO eleva a 400 trabajadores la disminución de personal, sólo para los meses de verano, y en la plantilla de refuerzo de emergencias.

Por su parte, el diputado de EU, Lluis Torró, recientemente, advertía que de los 445 brigadistas contratados el año pasado, entre fijos y discontinuos, se ha pasado a 100, en 2011, discontinuos, reduciéndose los contratos a exclusivamente los tres meses de estío.

En total, el personal para luchar contra el fuego de la Generalitat, se reduce, según el parlametario "un 70 %", cifra con la que no se puede "garantizar la protección del patrimonio forestal valenciano". Por ende, el recorte de recursos también afecta a "la reducción abrupta del alquiler de las autobombas".