El nuevo Consell de Francisco Camps, con diez bajas respecto al anterior Ejecutivo y siete caras nuevas, arrancó ayer formalmente con la toma de posesión de los nuevos responsables en un acto en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat en el que la vicepresidenta única, Paula Sánchez de León, ejerció de maestro de ceremonias. Todos, salvo el nuevo titular de Economía e Industria, Enrique Verdeguer, quien prometió, juraron el cargo. Seis de diez lo hicieron en valenciano. El presidente de la Generalitat centró su discurso en la crisis, con un mensaje de "esperanza" en el que, emulando a Barak Obama, proclamó: "Podemos". "Les digo que podemos, vamos a salir adelante; la potencialidad de esta Comunitat está intacta", enfatizó Camps ante un auditorio de altos cargos, autoridades y agentes económicos y sociales.

El titular del Ejecutivo añadió, dirigiéndose a su equipo: "Es cuestión de a una nueva situación, unas nuevas políticas y una nueva mentalidad. A eso me comprometo". Y cerró su intervención con una metáfora: "Los buenos marineros sólo se hacen en la tormenta, en la adversidad del mar y la climatología. Os propongo que os convirtáis en excelentes marineros".

Previamente, el jefe del Consell

instó a sus nuevos consellers a "no perder ni un segundo" porque "el momento actual lo requiere" y porque es necesario "hacer con menos, mucho más; eso es lo que hay". "Cualquier momento lo requiere pero especialmente éste", recalcó. Camps defendió que la Comunitat Valenciana está en las mejores condiciones ante la crisis económica porque, dijo, en los tiempos de bonanza "no se desaprovechó ni un minuto". "Nuestras potencialidades están intactas", aseveró, para destacar la posición privilegiada de la C. Valenciana. "Estamos en el centro del arco mediterráneo".

Los "mejores colaboradores"

Camps, quien insistió a los consellers en que es tiempo de "ahorrar" y "apartar lo superfluo", se mostró convencido de que dentro de cuatro años, cuando se vuelvan a reunir, dirán: "Valió la pena, lo hicimos bien, y la Comunidad vive un momento de crecimiento y creación de empleo". En otro momento, instó a los representantes sociales a sellar una "una alianza personal" con los distintos miembros del Consell, a los que emplazó a trabajar con aquellos, "comprenderlos en sus ansiedades, ilusiones y problemas", porque son los "mejores colaboradores".