El abogado del expresidente de la Generalitat presentó ayer un escrito en el TSJ en el que Francisco Camps rechaza la acusación. El letrado dejó el miércoles un documento en el que su cliente reconocía el delito de cohecho impropio y aceptaba pagar la multa de 49.500 euros que reclamaba el PSPV como acusación popular, según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes del TSJ. El escrito en el que Camps admitía los hechos carecía de validez porque el exjefe del Consell no lo firmó ante el juez.

Los cuatro acusados estaban dispuestos a reconocer los hechos el miércoles. Los letrados de Camps, Rafael Betoret (exjefe de gabinete de Turismo) y Víctor Campos (exvicepresidente del Consell) llegaron al TSJ a primera hora de la mañana con los escritos en los que sus clientes admitían los hechos y la abogada de Ricardo Costa -exsecretario general del PPCV- envío a una procuradora. Víctor Campos y Rafael Betoret ratificaron el escrito de conformidad ante el presidente de la sala del jurado -Juan Climent-antes de las 11.00 horas. Ricardo Costa iba a firmarlo después de que lo ratificara Camps, que en el último momento se echó atrás.

El TSJ, como ayer informó este periódico, recibió una llamada de Presidencia a las 14.05 que comunicó que Camps se dirigía en su coche oficial a firmar el escrito reconociendo los hechos. El servicio de seguridad del Tribunal Superior de Justicia abrió las puertas principales para que entrara el vehículo, pero poco después volvieron a llamar desde Presidencia para anunciar que Camps no iba. Ricardo Costa no apareció ni llegó a dejar un escrito en el que admitía los hechos.

Fuentes del TSJ explicaron que era necesario que la defensa de Camps aclarara la situación porque el juez tenía encima de la mesa el documento sin firmar en el que reconocía su culpabilidad. Los escritos de conformidad de Camps, Betoret y Campos eran idénticos, recogían el relato de hechos en el que admitían el delito de cohecho impropio y aceptaban la pena más alta que pedían las acusaciones.

Las fianzas en persona

La vista contra Camps -que durante su dimisión defendió su inocencia- y el resto de acusados se celebrará en el Palacio de Justicia en otoño. El magistrado Juan Climent requerirá en los próximos días a los cuatro acusados el pago de las fianzas para hacer frente a las multas. Los cuatro deben presentarse personalmente en el Palacio de Justicia para depositar la fianza fijada por el juez José Flors en el autor de apertura de juicio oral.

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia va a empezar a organizar ya la vista oral. Las partes tienen quince días de plazo para solicitar copia de los documentos utilizados durante la instrucción para prepararse el juicio.