El rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, afirmaba esta mañana que sería "deseable" que no se produjera una subida de las tasas en las universidades públicas de la Comunitat Valenciana. Morcillo destacó que, en caso de una subida, deben ir "asociadas a una política de becas muy activa" para no perjudicar a determinados sectores de la sociedad.

Morcillo realizó estás declaraciones en un encuentro con los medios antes de la reunión que este mismo martes celebró el Consejo de Universidades. La subida terminó siendo del 7,5%, cuando según el Ministerio de Educación, podía oscilar entre el 3,6% y 7,6%.

El rector destacó que, dado que la Comunitat Valenciana "está situada la segunda por el final" con "una de las tasas más bajas del sistema", estas tasas aún quedarían por debajo de la media. En opinión del rector, es importante que estas medidas vayan "siempre muy bien asociadas con una política de becas muy activa", ya que "si únicamente se aumentan las tasas para adecuarnos a la media nacional, sin una política efectiva de becas, se corre el peligro de ocasionar un perjuicio en determinados sectores de la sociedad" y "la universidad siempre debe tener muy presente su compromiso social", ha sentenciado. Así, ha defendido la tendencia al encarecimiento de las segundas y terceras convocatorias dentro del "compromiso con el rendimiento académico".

Morcillo ha explicado que "tenemos un sistema de tasas fuertemente subvencionado donde el estudiante contribuye con un 12% aproximadamente mientras el resto procede de la Administración pública y por tanto de la misma sociedad" por lo que "en unas condiciones tan subvencionadas" ha considerado que "el rendimiento académico es un elemento importante que hay que insertar dentro de las políticas de estudio de las universidades públicas".