"Seriedad y rigor en la gestión". Es lo que pide el portavoz de Sanidad en el grupo socialista de las Corts, Ignacio Subías, al nuevo conseller del ramo, Luis Rosado, al que insta a "elaborar de una vez presupuestos que respondan a las necesidades reales y, luego, que se cumplan". Subías recuerda, como ejemplo, que en los cuatro últimos años el gasto previsto en farmacia ha oscilado en torno a los 1.160 millones de euros y, al final, se desborda con creces lo previsto. Por eso considera que en este capítulo, como en el gasto corriente, hay un "preocupante descontrol de las cuentas, que nada tienen que ver con la realidad".

"El gasto sanitario valenciano está 200 euros por debajo de la media española, luego el problema igual es de gestión, porque aquí tenemos menos camas por mil habitantes y menos centros de salud", argumentó Subías. El diputado del PSPV urgió a Rosado a "responder" a la batería de 600 preguntas que le ha presentado en las Corts. Entre otras cuestiones, le ha planteado si comparte la reflexión del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, a favor del copago sanitario entre otras razones como medida disuasoria contra el abuso de las urgencias. "Entrar en este terreno es altamente peligroso", sostiene Subías, quien considera un "mal asunto" que un "conseller de Economía pontifique sobre la política de urgencias sanitarias". "¿Quién decidirá si una urgencia es o no innecesaria, si una madre preocupada por un cuadro febril que afecta a su niño ha hecho un mal uso de las urgencias?", se preguntó Subías.

El diputado socialista urge a Rosado a "tomar decisiones, ser responsable" y ejecutar las inversiones previstas. "Si la inversión productiva es importante, la sanitaria lo es doble, porque es dos veces productiva: en lo social y en la generación de puestos de trabajo", defendió.