La dirección nacional del PP volverá a recurrir a una fórmula ambigua para plasmar sus propuestas sobre agua. No habrá referencia expresa al derogado trasvase del Ebro para evitar conflictos entre territorios y se solventará la controversia sobre la política hídrica con referencias genéricas a la necesidad de un gran pacto nacional basado, entre otros criterios, en la unidad de cuenca, la sostenibilidad medioambiental, la prioridad de uso en la propia cuenta, garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma, y solidaridad interterritorial.

El propio responsable del programa electoral del PPCV, Rafael Blasco, indicó ayer, al ser preguntado sobre sí la reivindicación valenciana sobre el Plan Hidrológico Nacional se plasmará como propuesta electoral, que se usará la misma formulación que se empleó en el programa del PPCV para las elecciones autonómicas. El texto evitaba referencias concretas al Ebro. El propio González Pons ratificó este extremo: "Nada ha cambiado a ese respecto con respecto al programa electoral de las últimas elecciones generales". En realidad, desde 2008 hasta ahora los conflictos internos del PP respecto al agua son mayores. De un lado, Aragón, gobernado por el PP, se opone tajantemente al trasvase del Ebro. De otro, en Castilla-La Mancha, la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, es partidaria de finiquitar el trasvase Tajo-Segura.

El programa electoral de 2008 hacía una referencia a las transferencias de sobrantes de aguas a cuencas deficitarias, una expresión que cayó del programa marco del PP para las autonómicas y del programa valenciano.

Por otro lado, preguntado por si el PP incluirá en las listas para las elecciones generales a imputados por corrupción, González Pons señaló que en el PP se evitarán prejuicios sobre cualquier situación procesal en que se pueda encontrar una persona a la hora de decidir si va o no en la lista.

Respecto a si Maria Dolores de Cospedal asistirá a la cena en Benicàssim con la que el PPCV iniciará el curso político, González Pons, dijo, que hasta el momento sólo está confirmada su presencia. Tampoco hay fechas para el acto de campaña de Rajoy en la Comunitat Valenciana.