El fuego dio ayer una pequeña regua a los servicios de extinción. En toda la Comunitat Valenciana se detectaron únicamente 4 fuegos frente a los 28 registrados el pasado viernes. En total, entre ayer y ese día ardieron en la Comunitat Valenciana unas 75 hectáreas: 54 el viernes y más de 20 ayer en la Safor.

Las llamas devastaron 21 hectáreas durante la madrugada y primeras horas de ayer en la Safor, donde se registraron dos incendios y un conato. Las llamas, que pudieron tener un origen intencionado, llegaron a afectar en Xeresa a la reserva de samarucs del Marjal de la Safor. Asimismo, en Gandia se produjo el incendio de más envergadura en cuanto a dimensiones, con un total de 21 hectáreas calcinadas en la montaña de Santa Anna. Por este fuego, la Policía Local de Gandia detuvo a una mujer que podría haber originado las llamas por una negligencia.

Todo apunta a que el incendio de Xeresa fue provocado. El alcalde, Tomàs Ferrandis, se mostró de hecho convencido de ello. Y es que se produjo sólo a medio kilómetro de otro que había arrasado dos hectáreas sólo unas horas antes. Cuando este primer fuego se daba ya por extinguido, se inició el segundo, sobre las cuatro y media de la madrugada, y esta vez no se salvó la reserva de samarucs, según confirmó el primer edil. En las tareas de extinción participaron en la mañana de ayer dos medios aéreos y otras dos brigadas terrestres. El incendio arrasó dos hectáreas de cañar.

El incendio de Gandia se inició hacia las 23 horas del viernes y mantuvo en vilo a muchos vecinos. Aunque las llamas no llegaron a amenazar las casas de los barrios más próximos (Santa Anna y Beniopa), el fuego era visible desde toda la ciudad. Al parecer, una negligencia pudo ser la causa del incendio, y ayer fue detenida la presunta responsable. Era una mujer toxicómana que se encontraba en la zona donde se originó el fuego "fumándose un chino" (un cigarrillo de heroína), según informó la Policía Local. La superficie quemada es principalmente de pinada y suma unas 21 hectáreas. Tres medios aéreos y cuatro Brigadas de Emergencia terrestres trabajaron durante toda la mañana en la extinción del incendio, hasta que fue dado por controlado hacia las 14 horas. Por otra parte, al mediodía de ayer se produjo otro conato de incendio en las cercanías de la Alqueria del Duc, en Gandia.

En Vilamarxant, en el Camp de Túria, también se registró otro incendio, alrededor del medio día de ayer. Fue el tercero en dos días en esa zona, en el Parque Natural del Turia. Hasta la zona se desplazaron cinco medios aéreos, que dieron por controlado el fuego al filo de las tres de la tarde de ayer.