Alfonso Puncel, responsable de Medio Ambiente de Iniciativa del Poble Valencià y miembro de Equo denunció ayer en un comunicado que "los estudios que se están realizando para llevar a cabo las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno español, están afectando gravemente a las migraciones de cetáceos en el Mediterráneo". Puncel asegura que tanto Generalitat como Gobierno central conocen esta situación "y a pesar de eso siguen sin paralizarlas ni tan siquiera en los periodos de migración de estos animales, momento muy sensible para la reproducción de las especies y cuando pasan entre Valencia e Ibiza".

Además, Puncel reveló que varios centros de investigación han detectado que en la costa valenciana "la presencia de cetáceos, concretamente rorcuales, cachalotes, delfines listados y mular, se reduce drásticamente hasta desaparecer en el momento en que se inician los movimientos de los barcos y maquinaria para cartografiar y sondear el fondo marino en sus estudios que llevarán a instalar las plataformas petrolíferas frente a nuestras costas".

"Desde el punto de vista económico está demostrado que los recursos petrolíferos en nuestras costas son muy reducidos y que por mucho que suba el precio del petróleo no justifica su extracción. Unos miles de barriles, que es lo que se podrá llegar a extraer de esos pozos, no soluciona en nada el altísimo consumo de petróleo de nuestra economía", criticó.