29 de septiembre de 2011
29.09.2011
Cuentas de la Generalitat

"No creo que le corten la luz al presidente Fabra"

El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, niega que vaya a bajar el sueldo a los funcionarios - Los Presupuestos de 2012 serán los más bajos de la historia

29.09.2011 | 14:38

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha anunciado hoy que los Presupuestos de la Generalitat para 2012 se convertirán en las cuentas con el mayor descenso en su cuantía global en la historia del Gobierno valenciano y serán "los presupuestos de la austeridad".

En declaraciones a los periodistas, Vela se ha pronunciado así antes de presidir el acto de apertura del Día del Auditor, organizado por el Colegio de Censores Jurados de Cuentas, al ser preguntado por una estimación de los recortes que sufrirán las cuentas públicas para el próximo año.

"Cuánto vamos a bajar no estoy en condiciones de decirlo, pero van a ser los presupuestos de la austeridad y en los que se produzca el mayor descenso en su cuantía global en la historia de la Generalitat", ha asegurado.

Los presupuestos para 2012 también serán "los más atípicos y difíciles de confeccionar de la historia de la Hacienda pública española autonómica", ha explicado, dado que es la primera vez que las comunidades no tienen los Presupuestos Generales del Estado como referencia para conocer la dirección de las políticas centrales.

También serán "prudentes" para evitar reintegrar dinero al Estado, lo que supondría "una tensión financiera adicional".

"El Gobierno de Rodríguez Zapatero podría haber sido mucho más diligente", ha criticado el conseller, porque ahora las autonomías tendrán que presupuestar "sin conocer muchos aspectos que son clave" a la hora de elaborar las cuentas y esto va a generar, en su opinión, "mayores incertidumbres si cabe".

De hecho, según Vela, los presupuestos de la Generalitat estarán "a los niveles de 2005" en cuanto a ingresos por la caída de recaudación, pero ese descenso se puede controlar e incluso "prever y modular".

Lo que es "impredecible e inmodulable" para el conseller es el cierre de los mercados financieros, que es la causa de los problemas de liquidez de las comunidades.

Por ello, ha reiterado que es un medida "absolutamente necesaria y absolutamente inaplazable" que el Gobierno central arbitre algún tipo de mecanismo que garantice la renovación o colocación de deuda de las autonomías, como los llamados "hispanobonos".

El conseller ha afirmado que no se producirán recortes salariales ni despidos de funcionarios: "La Generalitat y el Consell no tienen ninguna intención de recortar ninguna retribución a ningún funcionario público", ha aseverado.

Bajar las retribuciones de los funcionarios sería "lo último" que haría como conseller de Hacienda, una medida que ya adoptó el Gobierno socialista y que a su entender es "un atraco".

Sin embargo, el Gobierno valenciano sí que racionalizará plantillas y reorganizará efectivos en la línea de amortizar plazas, como se hizo hace algunos días con 704 plazas.

"Es por ahí por donde hay que ir, pero reducir salarios no entra para nada en el ideario político del PP", ha manifestado Vela, quien ha agregado que hay otros partidos que sí han preferido reducir salarios "cuando un año antes regalaban 400 euros a cada uno de nosotros".

Preguntado por el suministro eléctrico en el despacho del president de la Generalitat después de que se haya publicado la posibilidad de un corte de luz por impago, el conseller ha recordado que todas las autonomías atraviesan por graves problemas de tesorería y que si hay que hablar con la compañía eléctrica se hará, aunque ha dicho que no cree que se llegue a ese extremo.

Respecto a los grandes acontecimientos que acoge la Comunitat Valenciana, ha insistido en que el Consell analiza la relación entre el coste y el impacto económico para decidir "si los mantiene todos, los quita, quita alguno o no quita ninguno".

No obstante, ha añadido que seguirá habiendo "grandes eventos" si bien se racionalizará su número o su grado de intensidad.

La Fórmula Uno es el de mayor impacto pero también el que mayores recursos recibe, ha dicho al ser preguntado sobre cuáles de los acontecimientos reportan mayores beneficios económicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.