Un ciudadano británico de 72 años y su esposa, de 70, fallecieron ayer a causa de una violenta crecida mientras realizaban sus compras en un mercadillo situado irregularmente en un barranco en la turística Cala de Finestrat.

Bastaron 25 minutos de lluvia en los que se recogieron 7,2 litros de agua por metro cuadrado para provocar la tragedia. La tromba de agua confluyó en el cauce que había sido hormigonado en 2010 por el Ayuntamiento de Finestrat y se llevó por delante todo lo que encontró a su paso.

La riada mortal se produjo a las 11,30 horas mientras en el mercadillo había entre 100 y 150 puestos de venta ambulante. El matrimonio británico se encontraba en un bar/cafetería, también en el cauce, contra el que la avalancha de agua lanzó los restos de otro puesto situado aguas arriba. La corriente arrastró al matrimonio y al dueño del bar, aunque éste logro escapar milagrosamente.

El "muro" de agua que bajó por el barranco provocó heridas a otras cinco personas e hizo temer por la vida de una anciana que minutos antes se encontraba en el lugar. Según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), la riada provocó heridas en un hombre de 88 años que sufrió la fractura de húmero y en otro de 51 con contusiones que fueron evacuados al hospital de Villajoyosa y están fuera de peligro. Otras tres personas de 31, 45 y 60 años fueron atendidas en lugar de las escoriaciones sufridas al ser arrastradas por el agua.

Poco después de consumarse la tragedia se personaba en el lugar el conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana Serafín Castellano, que expresó sus condolencias por los fallecidos y confirmó que no había aviso de preemergencia o alertas previas.

Mientras tanto, los vendedores ambulantes que habían sufrido la pérdida de sus mercancías criticaban abiertamente la ubicación del mercadillo en un barranco donde existen señales que advierten del riesgo de riadas.

El alcalde de Finestrat, Honorato Algado, explicó que el mercadillo cuenta con un seguro y que había dado orden de que los efectos que se encuentren sean transportados a una nave para devolverlos a los vendedores. El ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento del matrimonio británico y trasladado sus condolencias al cónsul británico en Alicante.

Sanción

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) abrió expediente sancionador en julio de 2010 al Ayuntamiento de Finestrat por realizar obras de asfaltado en el cauce del barranco de la Cala y le impuso una multa de 83.000 euros, al tiempo que le pedía que se abstuviera de ocupar el dominio público hidráulico con el mercadillo municipal, hasta no tener la autorización del organismo de cuenca, según informó Europa Press. El ayuntamiento había recurrido la sanción.