Juan García Ripollés, uno de los veinte artistas que seguirá cobrando la paga vitalicia anual de 12.020 euros que otorga la Generalitat con la Distinción al Mérito Cultural, toda vez que la eliminación de la dotación económica que acompaña al premio no tendrá carácter retroactivo, ha comenzado a montar ya su última obra por encargo de las administraciones. Se trata de la escultura inspirada en el presidente del PPCV de Castelló y extitular de la diputación, Carlos Fabra, que decora la rotonda de entrada al aeropuerto y ha costado 300.000 euros.

Y es que los 12.020 euros no son los únicos ingresos procedentes de las arcas públicas que se embolsa el escultor. Desde hace años, Ripo es el artista oficial en la ciudad de Castelló, además de tener varias de sus obras en lugares públicos de Valencia y Alicante. Una de sus últimas y más polémica obras es la citada escultura del aeropuerto castellonense, de 25 metros de altura y más de 20 toneladas, en homenaje al líder provincial castellonense y gran amigo, Carlos Fabra. Los 300.000 euros los asumirá la sociedad pública Aerocas, presidida también por Fabra.

En cuanto al resto de las esculturas que ha hecho a petición de administraciones públicas, poco se sabe del importe desembolsado, aunque el propio Ripollés ha llegado a asegurar que con las obras públicas hechas en Castelló no gana "ni para un café". Es más, el artista asevera que las obras "siempre me cuestan mucho más dinero de mis ahorros porque me cuestan mucho más de lo que pone en el contrato, pero yo lo hago para darlo a la ciudad".

Con todo, y tomando como referencia el tamaño y presupuesto de la futura escultura del aeropuerto, se puede estimar que Juan Ripollés se habría embolsado 1,3 millones en 20 años, solamente con las obras públicas de Castelló, lo que supondría unos ingresos de 5.000 euros mensuales desde 1990. Además, Ripollés tiene otras dos esculturas en la Vall d'Alba donde gobierna el popular Francisco Martínez.

Ripollés empezó a colaborar de forma habitual con el Ayuntamiento de Castelló cuando el PP se hizo con la alcaldía, aunque una de sus primeras esculturas (ubicada en el Planetario del Grau) se construyó con el PSPV. Sus raíces ideológicas de izquierdas (él mismo ha contado alguna vez que participó en el Mayo francés) no han sido un impedimento para convertirse en el artista de cabecera del PP.