08 de enero de 2012
08.01.2012

Alcaldes valencianos reclaman más poder de los municipios en el futuro del PSOE

Promueven un documento abierto con mandatarios de toda España para que el congreso cree una comisión

08.01.2012 | 12:18

Los ayuntamientos son, hoy por hoy, la principal -y casi única- referencia institucional del PSOE, tras la pérdida del Gobierno y la debacle de las pasadas elecciones autonómicas. Los municipios son el escenario principal de desarrollo de las políticas socialistas y también sus alcaldes son los líderes sociales que hacen visibles las siglas del PSOE. Por ello, cerca de una veintena de mandatarios locales de toda España ha promovido un documento abierto que se pondrá a debate en el Comité Federal de hoy, en el que reclaman más peso para el municipalismo en la futura estructura del partido.

La iniciativa partió de los nueve alcaldes que forman parte de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el resto de mandatarios de otras comisiones de la institución. Entre ellos están los valencianos Elvira García, alcaldesa de Alaquàs -en la junta de gobierno de la FEMP-, y Carlos Fernández Bielsa, el dirigente socialista que la recuperado la alcaldía de Mislata y miembro de la Comisión de Cultura de la institución supramunicipal.

A la propuesta inicial se han sumado otros mandatarios valencianos, como el alcalde de Morella, Ximo Puig, o el de l'Eliana, José María Ángel, que en el PSPV es el secretario de Política Municipal. En el resto de España, han suscrito el documento los alcaldes de Vigo, Zaragoza, Toledo o Avilés, entre otros.

El documento destaca la importancia que el municipalismo ha de tener en la vida del PSOE, ya que "en una sociedad globalizada" los ayuntamientos son la institución de referencia para los ciudadanos, a la hora de formular sus demandas. Además, los alcaldes defienden que los consistorios han liderado en muchas ocasiones la modernización de España con sus iniciativas, desde los primeros días de la democracia.

Cambios legislativos
Por ello y más allá de los candidatos, los mandatarios piden que en el congreso que definirá el futuro del PSOE, se constituya una comisión específica sobre municipalismo, encargada de formular propuestas en dos sentidos: el papel de lo local en la futura estructura organizativa del partido que saldrá de esa cita y las propuestas sobre cambios legislativos y de financiación que afectan a los ayuntamientos y que han de abanderar los socialistas "como fuerza política con vocación de gobierno" que se consideran.

Los promotores explican que "se trata de un documento abierto para la reflexión y el debate en el comité, en las agrupaciones y en las instituciones, al que se pueden hacer muchas aportaciones".

La presencia de alcaldes valencianos en el listado de promotores es superior a la del resto de comunidades autónomas españolas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine