13 de enero de 2012
13.01.2012
José Miguel Ramírez (Pomi)

"La alimentación favorece las relaciones entre el perro y su dueño"

13.01.2012 | 02:51
José Miguel Ramírez con algunos de sus perros.

Autor del libro "El perro gourmet. 31 recetas para hacer feliz a tu perro". Notando que en su hotel canino los animales estaban más relajados cuando se les daba una comida especial después de tanta bola de pienso, José Miguel Ramírez ha optado por escribir un libro de recetas en el que no faltan el cous-cous o las fajitas de queso.

??
Hay muchos libros de nutrición para perros, pero ¿recetas?
Yo echaba de menos algo menos técnico y más accesible al gran público y que se basara en la idea de fortalecer la relación del perro y el dueño, volver a los inicios, a lo más sencillo, que es compartir con él parte de la comida, no como norma sino que algunas veces del año salpiques la cotidianidad con algo más emocionante.
En el dossier se define como un "libro innovador para hacer más feliz la relación entre el perro y su dueño utilizando la comida". ¿Qué es esto?
Sí hay un vínculo en la comida. Dar al perro la opción de probar sabores que normalmente están vetados por prescripción veterinaria o porque sólo comen bolas, es un extra. Además yo tengo un hotel de perros y sé que una alimentación apetecible hace que el perro esté relajado y de mejor humor.
Si no tenemos tiempo ni para cocinar para nosotros, ¿cómo lo vamos a tener para un perro?
Hay gente que está sola y que en 365 días le puede apetecer dar de comer algo especial al perro. Que no nos quedemos estrictamente con las bolas del saco. Son 31 recetas para todo un año, para hacerlas de forma esporádica.
Hay veterinarios que defienden que los perros deben comer sólo pienso...
Depende del tipo de perro, Se especifica lo que se les puede dar en función de la edad y el tamaño y que no tenga alergia. Yo lo que propongo no es que sean recetas cerradas sino que animo a la gente a que sean creativos.
¿Ha contrastado las 31 recetas?
Sí están probadas todas. En el libro participa una nutricionista veterinaria y me hizo el prólogo. Son recetas para el perro pero por ejemplo si tu comes paella, aprovechas, le quitas lo que le pueda hacer daño, le añades unas bolas de pienso y él disfruta.
No sé yo si a mi perro le gustaría el pastel de pescado y espárragos o la ensalada que incluye entre las recetas....
Prueba a ver qué hay. Yo doy la pista de lo fácil que es crear algunas recetas sin entrar en temas de medidas y dosis; brochazos informativos. Hablamos más de filosofía que de comidas. Yo me baso en la experiencia. Hay recetas que es cuestión de probar. Los perros son individuos y cada uno es distinto al otro. Los perros en Asia o Africa por ejemplo se alimentan de cosas especiales. Por un sandwich vegetal en África un perro hace el pino puente.
¿No parece algo frívolo en estos tiempos hablar de perros gourmets?
No. Hay que tener en cuenta que se trata de favorecer las relaciones entre los perros y sus dueños. Además, los beneficios del libro se destinan al albergue de perros que tengo y a ayudar a varias protectoras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine