La Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación se ha dirigido a los rectores de las diferentes universidades, como la Politècnica de València, para que defiendan el mantenimiento de la denominación de su título y asegurar así "la independencia y autonomía" de las instituciones académicas en el "ejercicio de las responsabilidades que la ordenación jurídica les confiere", según el escrito que ha remitido este organismo. Entre otras cuestiones, temen el posible "descrédito social" que puede suponer que sean los jueces quienes dicten sobre estas cuestiones.

Ante el conflicto generado por la sentencia del Tribunal Supremo anulando la denominación europea del grado de Ingeniería de la Edificación, nombre con el que se habían dotado en los últimos meses las antiguas escuelas de arquitectura técnica previa aprobación de los consejos de gobierno de sus universidades, los directores afectados subrayan "el gran perjuicio que se está ocasionando a nuestras escuelas y a los estudiantes con el mantenimiento de esta situación de indefinición" .

Los responsables de estos centros docentes recuerdan que son miles -en Valencia, 1.600- los alumnos que estudian o se han graduado en "una titulación cuya denominación queda en entredicho".

En opinión de los directores, así como de la Asociación Sectorial de Estudiantes, "no es fácil valorar el descrédito social que supondría para nuestras escuelas y para el sistema universitario la inhabilitación judicial de la denominación del título de grado en Ingeniería de la Educación, puesto que nunca se ha dado en la Universidad española una situación similar".

La polémica surgió cuando los colegios oficiales de Ingenieros Industriales de España recurrieron la nueva denominación de Ingeniero de la Edificación por entender que creaba confusión. El Supremo les dio la razón y los colegio de arquitectos técnicos pidieron amparo al Constitucional, que lo acaba de denegar. En el caso de Valencia, el Tribunal Superior de Justicia aun no se ha pronunciado.

Por su arte, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Valencia ha recordado en una nota que la sentencia dictada por el Supremo en 2010, tan solo elimina el acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007 y la Orden Ministerial ECI/3855/2007 de 27 de diciembre, sobre la reserva de denominación de graduado en Ingeniería de Edificación para las titulaciones de grado que habilitan para el ejercicio profesional de la Arquitectura Técnica y "no tiene efectos prácticos directos" para estudiantes o titulados, puesto que "no anula" la denominación de graduado en Ingeniería de la Edificación, sino "solo su uso en exclusiva para el ejercicio de la Arquitectura Técnica".