13 de enero de 2012
13.01.2012

Fomento sanciona a 529 usuarios de Renfe por viajar sin billete o fumar

Las multas son en todos los casos de 60 euros y también alcanzan a quienes cruzan las vías

13.01.2012 | 02:51

En todo el año pasado 2011 se han registrado en los trenes de Renfe de la provincia de Valencia un total de 529 sanciones impuestas a los viajeros por el Ministerio de Fomento, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
La mayoría de las denuncias se han impuesto por infracciones leves que se refieren a aquellos usuarios que viajan sin billete, por cruzar las vías de los trenes por lugares peligrosos e indebidos, y por fumar en espacios públicos en los que no está permitido, bien sea dentro del propio transporte o en las inmediaciones de la estación.
Así, los usuarios que han incurrido en alguna de estas tres infracciones deberán abonar la cantidad de 60 euros correspondiente a cada multa.
Desde la Delegación se ha apuntado que "529 es el total de los expedientes, pero queda por resolver cada caso particular" refiriéndose, por ejemplo, al caso de aquellos usuarios que han dado una dirección incorrecta en el momento de la imposición de la denuncia por parte de los revisores de billetes o de aquellos casos excepcionales que deseen recurrir por otro tipo de razones o circunstancias personales.
Los datos de 2011 contrastan de forma llamativa con los del año anterior. En 2010 se registró un total de 477 infracciones en Valencia, es decir, 52 denuncias menos que en 2011. Esto supone un incremento de sanciones de un 10,9 por ciento en 2011.
Este aumento de denuncias se debería, según apunta Renfe, a que los mecanismos de seguridad y control se han visto reforzados en el último año.

El 3,18% tampoco paga en FGV
La costumbre de algunos ciudadanos de usar el transporte público como si fuese gratuito sin adquirir un título de viaje no solo se limita a los trenes de Renfe.
En lo que respecta a la red de metro y tranvía de Metrovalencia el 3,18 por ciento de los usuarios que viajó en 2011 lo hizo de forma fraudulenta sin haber pagado billete, según informa FGV.
En estos casos, la facilidad de colarse es mayor por la ausencia de máquinas de validación en algunas paradas como por ejemplo en los apeaderos del tranvía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine