14 de enero de 2012
14.01.2012

La conselleria de Sanitat no confía en sus profesionales

14.01.2012 | 01:48

Concha Ferrer Tuset

E
sta afirmación no es nueva y este Decreto-ley de medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana y muchas de las actuaciones que tiene previstas la Conselleria de Sanitat para el 2012 vienen a reforzar esta denuncia histórica de los profesionales de las instituciones sanitarias de nuestra comunidad. La Conselleria de Sanitat no confía en sus profesionales ya que su actitud se fundamenta en: control externo, más control externo, oídos sordos a los profesionales y retirada de las medidas de incentivación.
Así, cada una de las medidas que ha tomado la Conselleria a lo largo de los últimos años ha supuesto para el personal y en concreto para los médicos y demás facultativos mayor sobrecarga de trabajo, menor tiempo para su realización, menor autonomía para realizarlo, menor autoridad para aplicar aquello que entiende necesario y, por el contrario, mayor burocratización y más cargos directivos que imponen sus criterios sin contar con la opinión de aquellos que tienen que llevarlos a cabo. Medidas que teóricamente debían suponer mejoras en la calidad de la asistencia al ciudadano como la historia clínica informatizada y el programa Abucasis han supuesto un gran impedimento a la hora de atender a los pacientes. Este programa se concibió fundamentalmente como mecanismo de control del gasto farmacéutico y no para ser una base de datos ágiles del historial clínico del paciente al que podía accederse desde cualquier centro en el momento que éste acudiera por un problema de salud. Gracias a él no se perdería tiempo en averiguar cada vez los antecedentes de sus patologías previas, la medicación que toma, sus alergias, etc. La excesiva complejidad del Abucasis al convertirse en un instrumento para la recopilación de datos y control del gasto hace que no resulte útil en la práctica clínica. Hoy por hoy, es uno de los mayores obstáculos para los médicos que destinan más tiempo durante la visita a rellenar los datos de todos los apartados y a los problemas que presenta este programa informático que al propio paciente. Situación que agrava la falta de tiempo del que dispone el facultativo por la saturación de las consultas, resultado de la falta crónica de contratación de personal y el enorme volumen de pacientes asignados a cada médico.
Un dato relevante es que los facultativos son los gestores de cerca del 80% del gasto sanitario de la Comunidad: gasto farmacéutico, exploraciones complementarias, intervenciones quirúrgicas, estancias hospitalarias, etc. Sin embargo, están amordazados y no disponen de tiempo para poder hacer su trabajo adecuadamente. Los planes del Conseller siguen insistiendo en la línea del control del trabajo de estos profesionales desde los servicios centrales de la Conselleria con nuevos cargos que supervisen a los médicos asistenciales. Como el clásico chiste de cada vez más patrones para la misma tropa o, como recoge este decreto-ley, para cada vez menos remeros.
Pero sigue insistiendo el Sr. Rosado en que es necesaria la implicación del profesional sanitario y hay que vencer todos los obstáculos que la dificultan. No da la impresión de seguir una línea coherente al respecto. Sumado a lo anterior nos encontramos que, siendo la carrera profesional la parte de las retribuciones que premia la implicación del profesional con la Sanidad su buen hacer durante años y la continuidad de esta implicación ¿Por qué aplica una reducción salarial de una cuantía y de una falta de equidad tan grande como la de disminuir el 50% de las retribuciones en el complemento de carrera profesional? ¿Y porqué desde hace dos años niega el acceso a esta carrera profesional a todos aquellos facultativos que han superado una durísimo concurso oposición que está durando casi cuatro años? ¿Qué espera obtener con este maltrato crónico de su personal?

Fac. esp. en Medicina Interna del Dpto.Hospital Peset y Secretaria del sindicato SIMAP-CV

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine