17 de enero de 2012
17.01.2012
Recortes educativos

Un instituto de Alicante, sin luz por no pagar la factura

Tras unas horas sin suministro, la comercializadora ha ordenado la reconexión del centro - La deuda, que rondaría los 4.000 euros, se abonará en febrero

17.01.2012 | 19:43

Los cerca de 800 alumnos del instituto Jorge Juan de Alicante se han quedado hoy sin suministro eléctrico a causa de los impagos que se arrastran, según ha informado fuentes del centro educativo.

La deuda que ha motivado el corte del servicio eléctrico oscila entre los 2.800 y los 4.000 euros, un importe que, apuntado por fuentes del sector educativo consultadas, se abonará a principios del próximo mes de febrero.

En este sentido, desde la empresa comercializadora del servicio, Nexus Energía, han apuntado que la cantidad adeudada "estaría dentro de esa horquilla" indicada por las fuentes educativas.

Esta última mercantil, responsable de comercializar el servicio eléctrico que suministra Iberdrola, remitió una notificación de corte al instituto el 23 de noviembre del pasado año, cuyo acuse de recibo fue suscrito por el centro dos semanas más tarde.

Finalmente, la orden de cortar la luz fue remitida por Nexus Energía a Iberdrola, compañía que esta pasada madrugada finalmente la ha ejecutado.

Al parecer, Nexus Energía y la dirección del instituto han alcanzado un acuerdo -que precisa de la participación económica de la Conselleria de Educación- para hacer efectivo el pago de esta deuda "a principios del mes de febrero".

De hecho, este acuerdo ha permitido que la empresa ya haya dado una orden de "reenganche" del servicio eléctrico a Iberdrola, que tiene una plazo legal máximo de 24 horas para restablecer este servicio eléctrico al instituto.
El IES Jorge Juan es uno de los más antiguos de Alicante y se sitúa en pleno centro de la ciudad, con 760 alumnos matriculados, de los cuales alrededor de doscientos protagonizan al mediodía una "sentada" en el patio con gritos de "queremos luz". Desde primera hora, sólo se han podido impartir parte de las clases, concretamente en las aulas donde se contaba con suficiente luz natural.

Un trabajador del centro ha relatado que la plantilla era conocedora de que se había recibido una notificación por parte de la compañía avisando de que el último día de servicio expiraba hoy, si no se hacían frente a los pagos. En un primer momento se dudó de si se podría tratar de una avería pero, según el mismo empleado, pronto se aclaró la situación porque no se observó anomalía alguna.

Según ha relatado a los periodistas la portavoz municipal socialista, Elena Martín, tras reunirse con la directora del centro y el consejo escolar, la Conselleria de Educación debe dinero desde hace "tres cuatrimestres", lo que a su vez ha provocado que el instituto no haya podido pagar a la comercializadora, Nexus Energía, desde el pasado mes de octubre.

Como había anunciado la Conselleria, la empresa comercializadora de la luz, Nexus Energía, ya ha ordenado a la suministradora, Iberdrola, la "reconexión" del suministro eléctrico al instituto, sin que se haya informado de los términos del posible acuerdo de pago de la deuda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine