Los cien policías autonómicos de la Generalitat puestos a patrullar urbanizaciones en junio por orden del conseller Serafín Castellano, calificado por el anterior Gobierno como una "injerencia" que excedía las competencias del cuerpo autonómico, han detenido a dos personas en los casi ocho meses que lleva en marcha este operativo de lucha preventiva contra la inseguridad en las urbanizaciones. Así lo recoge la Memoria de la Policía de la Generalitat del año 2011, presentada ayer por el mismo Castellano.

A pesar de que la policía autonómica de la Generalitat no tiene la competencia de la seguridad ciudadana (tarea que compete a la Policía Nacional o a la Guardia Civil según el tamaño de la población), el conseller justificó este dispositivo de vigilancia en las zonas residenciales del extrarradio porque había que "ocuparse de la calle" ante "las carencias y la dejadez de las responsabilidades del Gobierno central en materia de seguridad en la Comunitat Valenciana", lo que fue replicado como "alarmismo" injustificado por la exdelegada del Gobierno.

En el balance final presentado ayer, las cifras de este polémico dispositivo son menos contundentes que en el operativo de seguridad rural encabezado también por la policía autonómica. En estos ocho meses, los cien agentes nacionales adscritos al Consell efectuaron patrullas en un total de 871 urbanizaciones de la Comunitat Valenciana. Resultado: dos detenciones, 1.327 identificaciones y 5.802 inspecciones a vehículos.

En el dispositivo especial de seguridad rural frente a los robos de cobre y de productos hortofrutícolas, la policía autonómica ha cosechado mejores resultados. Desde que se puso en marcha el 13 de noviembre de 2010 y hasta el 20 de enero, la policía de la Generalitat ha patrullado 112 municipios con el siguiente balance: 13 detenidos, 215 denunciados, 423.281 kilos de productos intervenidos e inmovilizados, 4.373 personas identificadas y 11.240 inspecciones a vehículos y otras docena de inspecciones en almacenes. Este plan de choque contemplaba ocho dispositivos específicos: dos para campañas citrícolas, y otros para la vendimia, la recogida del melocotón, la campaña de la cereza, la manzana, el arroz y las granadas.

145.000 actuaciones en total

Durante todo 2011, la Policía de la Generalitat realizó 144.490 actuaciones, un 18,25 % más que las llevadas a cabo en 2010, según recoge la memoria anual, a pesar de que la plantilla bajó un 6% el año pasado. Cada agente, pues, realizó durante el año pasado una media de 459 actuaciones. El conseller Serafín Castellano, que ayer lamentó el "abandono que la unidad sufre por parte del Gobierno central desde 2007 sin enviar ni un sólo agente", ya ha movido ficha política y ha pedido una reunión con el director general de la Policía.