06 de febrero de 2012
06.02.2012

Los impagos también dejan sin abogado los Puntos de Encuentro Familiar

El letrado se encarga de vigilar el intercambio de los hijos entre padres conflictivos y señalar al juez las incidencias

06.02.2012 | 01:00

Los recortes presupuestarios y los impagos de la Generalitat Valenciana también han dejado sin abogado otro ámbito donde la presencia del letrado es fundamental: los Puntos de Encuentro Familiar (PEF). Estos centros, que dependen de la fundación Favide, nacieron en 2005 con el objetivo de garantizar los derechos del menor. En la provincia de Valencia existen en Alzira, Gandia, Massamagrell, Manises, Mislata, Paterna, Requena y Torrent. También hay punto de encuentro familiar en Valencia, pero en ese caso depende de un convenio con el ayuntamiento y no de la fundación Favide, adscrita la Generalitat.
Así, los PEF están formados por equipos multidisciplinares: un letrado, un psicólogo y un trabajador social, generalmente. La función del abogado consiste básicamente en resolver dudas a los padres; trasladar al juez cualquier incidencia entre los padres o con el menor que esté fuera de lo normal; seguir y evaluar el régimen de visitas, y facilitar a los progenitores y otros familiares la posibilidad de llegar a acuerdos para resolver su conflicto.
En este contexto, una de las últimas decisiones del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) ha sido "restringir" el servicio de los abogados en los Puntos de Encuentro Familiar que no son objeto de convenio entre el Colegio y Ayuntamientos (en este caso, el de Valencia). La medida de presión al Consell surge después de que los presupuestos de la Generalitat no contemple pagar estos servicios. Además, el trabajo realizado por los letrados durante el mes de enero tampoco está previsto que sea cobrado.

Varios servicios suspendidos
También se han suspendido los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) de Registro Civil de Valencia, el SOJ de Inmigración, el SOJ de Dependencia, el SOJ Penitenciario y el servicio "Cárcel" en el Centro de Picassent. Además, los abogados han "restringido" la prestación del servicio del SOJ General en la Ciudad de la Justicia de Valencia -que será atendido por dos abogados de lunes a jueves-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.