12 de febrero de 2012
12.02.2012
ÚLTIMA HORA
La poeta uruguaya Ida Vitale, Premio Cervantes 2018

Miles de personas claman contra los "símbolos del despilfarro" del Consell

Las movilizaciones discurren junto a los "edificios emblemáticos de la corrupción" de Valencia, Castelló y Alicante

12.02.2012 | 06:30
La cabecera de la manifestación en Valencia a su salida desde el puente de l´Assut de l´Or.

Miles de personas se movilizaron ayer en toda la Comunitat Valenciana para alzar la voz contra los recortes en los servicios públicos y el "despilfarro, la especulación y la corrupción". La cuatro marchas fueron convocadas por los cinco sindicatos mayoritarios : UGT, CC OO, CSI·F, Intersindical Valenciana y Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (Fses).

De forma simbólica el itinerario de las manifestaciones tenía paso por todos los "edificios emblemáticos que representan la corrupción y el despilfarro que ha provocado el enorme déficit que nos ha constituido en la Grecia de España" según indicaba el secretario general de UGT en la Comunitat, Luis Lozano. "Un despilfarro y unos saraos que pretenden que ahora los paguen los servicios públicos".

Estos actos reivindicativos se enmarcan dentro de un calendario de movilizaciones que tienen por objetivo exigir la retirada del Decreto Ley 1/2012 del Consell, de medidas urgentes para la reducción del déficit de la Generalitat Valenciana. Asimismo, "la depuración de responsabilidades en el Consell".

En el caso de la ciudad de Valencia la comitiva partió desde el Ágora, último icono de la ciudad de las Artes y las Ciencias y cruzó el puente de l'Assut de l'Or, en dirección a la avenida del Puerto. La meta de los manifestantes era la Torre del Reloj y su entorno para recordar la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia.

Pasadas las 11 horas el puente de Santiago Calatrava empezaba a llenarse de manifestantes detrás de la pancarta conjunta de los sindicatos en la que mostraban el lema "No al recorte en los servicios públicos".

Sindicalistas y alumnos
La marcha estaba compuesta por gente de todas las edades, con muchos chicos jóvenes que acompañaban a sus padres con pancartas con el nombre de sus institutos y colegios. Según aseguraron los convocantes, en la ciudad de Valencia participaron unas 10.000 personas, mientras que la Policía Nacional no facilitó cifras.

Según iban pasando los minutos la manifestación fue sumando gente, y finalmente acabó siendo multitudinaria. Cuando los últimos manifestantes abandonaban el puente junto al Ágora la cabecera llegaba a la altura de la calle Luis Bolinches, es decir que la comitiva medía unos 500 metros de largo. Tardó en llegar a su destino cerca de una hora. Durante la caminata por las calles de la ciudad los manifestantes lanzaron lemas de todo tipo como "Sí a la educación, no a la corrupción", "Rita dame un bolso" o "Urdangarín devuelve el maletín".

También se mostraron muchas pancartas en las que se podía leer "Pienso luego molesto", "Recortar en Sanidad mata, recortar en Educación aborrega" o "Prisión para los corruptos que han robado nuestro dinero".

Desde CC OO, Juan Cruz señaló que "el agujero de la Generalitat obedece a la escasa recaudación que se hace por una política de bajada de impuestos, a lo que se suma una política de despilfarro. Esta comunidad autónoma tiene una riqueza natural y un tejido productivo que podría premitir estar en una situación económica absolutamente distinta".

Por su parte desde Intersindical Valenciana, su portavoz Vicent Mauri sentenciaba tras la manifestación que "el Consell se ha gastado el dinero de los valencianos y las valencianas en proyectos que no han generado empleo ni riqueza y ahora lo estamos pagando el conjunto de los ciudadanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.