18 de febrero de 2012
18.02.2012

El préstamo a un hotel rural lleva ante el juez al exjefe de las finanzas de la Generalitat

El exdirector del IVF Enrique Pérez Boada defiende la legalidad de las operaciones con el alojamiento de Jalance

18.02.2012 | 03:21

El exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) Enrique Pérez Boada declaró ayer en los juzgados de Requena en calidad de imputado por presuntas irregularidades delictivas cometidas en relación con la administración y gestión del Hotel del Valle Jalance, S. L.
Según la denuncia, el IVF expidió un documento firmado por Pérez Boada en el que reconocía el pago de 781.315,74 euros correspondientes a un préstamo hipotecario que gravaba el Hotel del Valle y que permitió cancelar la hipoteca constituida a favor de dicha entidad, cuando el IVF sólo recibió como remate de la subasta del inmueble el 41% de la valoración total, 391.000 euros.
En su declaración Pérez Boada reconoció la validez de la nota registral en la que se reconocía el pago de la cantidad total del préstamo y presentó un documento dando cuenta del acuerdo del remate de la subasta realizado entre el banco que pujó en la subasta y el IVF, que no asistió a la misma.
También declaró Enrique Benedé, en aquellos momentos funcionario del IVF bajo la dirección de Pérez Boada, que reconoció la existencia del préstamos suscrito con el Hotel del Valle, S.L., aunque negó conocer el documento que recogía el acuerdo entre el banco y el IVF presentado por el ex director.

Otras declaraciones
Además de los dos ex directivos del IVF, también declararon un matrimonio que celebró su boda en las instalaciones y no ingresó el importe del coste del banquete en el Juzgado de los Social, tal como les indicó un magistrado. El destino de esas cantidades debió ser el pago de las indemnizaciones a unos trabajadores que fueron despedidos.
El matrimonio manifestó que el banquete lo contrataron con una empresa externa y el único acuerdo económico con el hotel fue que se comprometían a llenar todas las habitaciones de la instalación ya que iban a asistir 471 invitados. Una tercera persona implicada en este asunto se negó a declarar.
Con esta tanda de declaraciones, finaliza la instrucción sobre las presuntas irregularidades en la gestión y administración del Hotel de El Valle S.L. iniciada hace 7 años. El proceso se ha visto retrasado por solicitud de uno de los imputados de justicia gratuita y abogado de oficio, que le fueron denegados, y por el archivo en dos ocasiones de la causa en la fase de instrucción que la Audiencia Provincial de Valencia obligó a reabrir. Entre los denunciados se encuentra también José Manuel Uncio, que presidio el IVF entre 2000 y 2002.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.