Alertar sobre el problema que, por tercera vez, generaría elegir a un secretario general que no fuera diputado, subrayar que en asuntos como la política hídrica ha defendido las posiciones del PSPV frente a Ferraz y Moncloa y, sobre todo, enarbolar la bandera de la lucha contra la corrupción como principal capital en el haber de su gestión al frente del partido. Son las tres patas sobre las que pivota la campaña interna de Jorge Alarte para revalidar su cargo de secretario general. La estrategia de reivindicar al líder socialista como adalid para combatir los escándalos del PP se escenificará hoy con una foto y un manifiesto. Es posible que el secretario general no esté presente en el acto, según fuentes socialistas.

Los diputados afines al líder del partido se retratarán hoy como alartistas en el hemiciclo de las Corts. Han sido invitados otros parlamentarios de la órbita de Puig o Mata. Posteriormente se presentará el manifiesto de apoyo que ha sido redactado por Ángel Luna, y que servirá como enmienda a la ponencia política.

En ese documento se pone en valor la labor de oposición del PSPV comandado por Alarte y traducida en la personación como acusación popular en la causa de los trajes o la interposición de una querella en la rama Gürtel que afecta a la presunta financiación ilegal del PP y en la que están implicadas Sedesa, Lubasa, Facsa o Enrique Ortiz. En el manifiesto se pone en valor la batalla por la higiene democrática y la calidad de las instituciones públicas. También la firmeza a la hora de defender las posiciones del PSPV en materia hídrica frente a las aspiraciones de los socialistas manchegos.

El acto de hoy ha provocado, antes incluso de celebrarse, malestar en las filas de los afines a Ximo Puig. Entienden que desde el entorno de Alarte se está intentando patrimonializar la lucha contra la corrupción cuando, apuntan, anteriores direcciones de grupo parlamentario rubricaron querellas y actuaciones judiciales en casos de corrupción anteriores a Gürtel. Por contra, próximos a Alarte subrayan que Puig expresó públicamente que no era partidario de presentar recurso ante el Supremo contra la absolución del expresidente Camps en la causa de los trajes. El alcalde de Morella sostuvo que era una posición de estrategia política y judicial y no respondía a la poca o mucha convicción en la lucha contra la corrupción.

Valencia: gana el alartista Ábalos

A la misma hora en la que los diputados alartistas comparecerán presentará sus enmiendas Manolo Mata, el aspirante de la plataforma Esperança socialista. En todo caso, la entrada en campaña de la corrupción podría enrarecer el ambiente y, a tenor de las primeras reacciones sondeadas por este diario, crispar los ánimos en la recta final de cara al congreso.

Las asambleas de elección de delegados siguen su marcha. El voto de rechazo a la gestión del secretario general es mayoritario. En la ciudad de Valencia, l'Eixample, Campanar, Algirós, Quatre Carreres, Benicalap, Benimaclet o Ciutat Vella son algunas en las que ha ganado el no -con el voto hasta de afines a Ábalos en algunos casos- lo mismo que en Catarroja, l'Alcúdia o Mutxamel.

En Valencia, el sector de Ábalos ha logrado por ahora 14 delegados, Puig cuenta con 8 y Mata y Romeu, cuatro cada uno. Quedan 13 por elegir. De momento se cumplen las previsiones. En Gandia, el 80% se abstuvo y el resto votó en contra. Los rivales de Alarte han descubierto una nueva vía para debilitarlo.