La Junta de Portavoces de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy, por los votos a favor del PP y en contra de la oposición, la resolución del presidente de la Cámara, Juan Cotino, que entre otros puntos prohíbe a diputados y visitantes el uso de prendas de vestir y pancartas que aludan a terceros o "menoscaben el decoro".

La resolución, que entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial de Les Corts, regula la utilización de las dependencias de la Cámara, así como el acceso y permanencia del público en zonas autorizadas del recinto parlamentario y aspectos sobre el "decoro y el orden parlamentario" en el recinto.

La norma, compuesta por siete capítulos, dedica uno al "decoro" que deben mantener diputados y visitantes, y establece que la presidencia deberá velar para que los diputados presentes en el hemiciclo o en las salas de comisión "respeten las reglas del orden" establecidas en el reglamento.

En concreto, indica que la presidencia deberá actuar "de inmediato" cuando se utilicen "prendas de vestir, carteles, fotografías, pancartas u otros elementos materiales que pudieran resultar alusivos" a algún diputado institución o terceras personas, o cuando "de algún modo se menoscabe el decoro de la Cámara".

En ese caso, señala la resolución, procederán a su expulsión y a la adopción, si procede, de las medias sancionadoras y disciplinarias que corresponden, de acuerdo con lo que establece el reglamento.

Además, se explicita que "en el momento en el que los servicios de seguridad de la Cámara detectaren que alguno persona fuera portadora de algunos de los elementos no permitidos, impedirán su acceso al recinto parlamentario".

También se fija que no se permitirá la presencia en cualquier dependencia de Les Corts de ninguna persona que utilice esos materiales, ni se permitirá el acceso a la tribuna de invitados del hemiciclo o al recinto parlamentario a personas con antecedentes de incumplir alguna de estas normas.

El mismo capítulo señala que las intervenciones de los diputados "se pronunciarán personalmente y de viva voz", y que no se permitirá el uso de grabaciones de sonido o imagen, salvo que la naturaleza del procedimiento parlamentario lo requiera y previa autorización de la Presidencia.

Otro de los apartados establece que no podrán utilizarse las fachadas interiores o exteriores, escaleras, ascensores, pasillos y otros espacios comunes para situar "ningún tipo de propaganda, reivindicación, información, carteles, pancartas o símbolos" que puedan identificar una opción política o cualquier otro elemento.

Asimismo, las dependencias de Les Corts se utilizarán para actos "directamente relacionados con la actividad parlamentaria" y no podrán asistir personas ajenas a la institución, y cuando un grupo quiera utilizar alguna sala deberá pedirlo a la Presidencia, especificando la naturaleza del acto, su duración y quién interviene.

El PP también ha aprobado en solitario otra resolución de la Presidencia por la que la Mesa rechazará la tramitación de las iniciativas parlamentarias que, tras haber figurado en el orden del día de un pleno o comisión, hayan decaído por una votación en contra o por no haber sido defendidas por sus autores.

Según esa resolución, no podrán volver a presentarse esas iniciativas en los mismos términos o con un objetivo coincidente en el mismo periodo de sesiones, aunque sí en otro distinto.