A pesar de la complicidad aparente, exhibida ayer durante la inauguración del VIII Congreso Nacional de Familias Numerosas en Feria Valencia, la asociación que representa este colectivo y las administraciones públicas no parecen estar de acuerdo en todo. Y es que en presencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato; del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Eva Holgado, pidió más inversiones públicas en educación en plena ola de recortes en todos los sectores de bienestar social a nivel estatal y autonómico. En este sentido también pidió "total libertad" para que los padres elijan la educación que quieren dar a sus hijos, en una clara alusión a la asignatura instaurada por el gobierno socialista de Educación para la ciudadanía.

La presidenta de esta asociación dio una de cal y otra de arena, pidiendo recuperar el polémico "cheque bebé". "No era una buena medida, pero era una medida. Tenemos que recuperarlo", dijo mirando a la ministra Mato. Por su parte, el presidente de la misma federación en la Comunitat Valenciana, Eduardo Pinazo, abogó por no aplicar los recortes en sueldos de empleados públicos "ya que muchos funcionarios son cabeza de familia numerosa", explicó.

Por su parte, los distintos representantes de las administraciones públicas quisieron mostrar su "apoyo total" a las familias. La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad anunció que su cartera trabaja en un nuevo plan para las familias, en el que destaca la creación de una red de guarderías en los centros de trabajo. Ana Mato explicó que en dicho plan será "fundamental" la protección a las madres y a las mujeres embarazadas, especialmente a las jóvenes que se encuentran en situaciones difíciles. Asimismo, señaló que las medidas de empleo y conciliación de la vida familiar y laboral serán un eje primordial. Mato recordó que España tiene una de las tasas de natalidad más bajas de la OCDE y que el envejecimiento de la población causará complicaciones futuras en la administración pública.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, declaró que las familias son "el motor del desarrollo político, económico y social de cualquier país". De una forma más concreta la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, explicó las ayudas que el consistorio ofrece a las familias numerosas, como deducciones en impuestos municipales.

Tras los parlamentos inaugurales, las familias asistentes al acto pasaron a otra ala del recinto ferial, donde había castillos hinchables y distintas actividades para los niños. Más allá de la alegría reinante, los padres se mostraban un tanto escépticos: "necesitamos que las administraciones se impliquen de veras", manifestaron a este diario.