La basura de Valencia y 44 municipios continúa almacenándose en la planta de tratamiento de residuos de Quart de Poblet desde el pasado jueves debido al incendio que ha arrasado el término municipal de Dos Aguas y que ha llegado a alcanzar el vertedero al que se derivan los residuos de más de 1,4 millones de valencianos, que se ubica en esta localidad. En total hay más de 900 toneladas de residuos tratadas en las dependencias de Quart, la mayoría en balas compactadas. Parte de esta basura se encuentra al aire libre, sobre todo la que proviene de los polígonos industriales, que se trata en la antigua Fervasa.

La presidenta de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre), Maria Àngels Ramon-Llin, aseguro que la situación en el vertedero de Dos Aguas estaba normalizada y que «ya no salía humo de las balas de basura compactada». «Cuando esté todo completamente controlado y abran las carreteras enviaremos la basura para que sea depositada en el vertedero», explicó. En ese sentido, la presidenta de la Emtre aseguró que no dependía de la entidad que la basura de Quart de Poblet fuera trasladada, ya que los caminones no podrán llegar hasta que se restablezcan las comunicaciones.

Ramon-Llin aseguró que la planta de tratamiento de Quart tiene capacidad para almacenar basura durante «una semana o diez días». La presidenta de la Emtre no se plantea una alternativa si la incomunicación continúa porque espera que se restablezcan las comunicaciones antes. Fuentes de Presidencia aseguraron que el problema ayer no era ya el vertedero de Dos Aguas y que se centraban en que el fuego no llegara a las localidades de Macastre y Yátova.

Mientras se abren las carreteras, la planta de Quart produce 300 toneladas diarias de basura tratada de Valencia y l´Horta, 240 durante el fin de semana donde sólo se trabaja un turno. En la actualidad ya se han alcanzado las 900 toneladas desde el jueves y hoy se podrían superar las 1.000 cuando finalice el día. Conforme avance la semana la situación se podría agravar.