El juez dominicano que interrogó a Julio Iglesias por el caso IVEX aseguró a Levante-EMV que desconoce por qué no llega la declaración a Valencia. Julio Iglesias acudió al Palacio de Justicia de Higüey (República Dominicana) el 29 de mayo y estuvo declarando durante una hora y media ante el juez de Instrucción Juan Carlos Morales. La presencia del artista causó un gran revuelo en el juzgado de Higüey y el encuentro marcó al juez Juan Carlos Morales. El cantante tenía que haber comparecido en Valencia el diez de julio, pero el juez Luis Carlos Presencia Rubio anuló la citación tras enterarse de que ya había declarado en la República Dominicana. La Fiscalía y la acusación popular han recurrido contra la decisión del instructor de suspender la citación.

El Palacio de Justicia de Higüey se encuentra a cincuenta kilómetros de Punta Cana, que es donde el artista tiene una de las residencias. Julio Iglesias entró en el despacho del magistrado Juan Carlos Morales sobre las 9.30 horas de la mañana y salió cerca de las 11.00 horas. El juez recuerda que «en aquella conversación se hablaron de muchas cosas, incluso fuera de la entrevista. Julio es una persona muy conversadora y cariñosa. Fue claro en sus respuestas y me dijo que estaría el tiempo que fuera necesario. De hecho, le tuve que cortar porque yo ese día tenía mucho».

El magistrado del juzgado de Instrucción número 19 de Valencia, Luis Carlos Presencia, envió un cuestionario a Higüey para que Julio Iglesias declarara como testigo y beneficiario de la firma y ejecución del contrato B con el IVEX. La operación está en tela de juicio desde hace siete años y medio por la presunta comisión de los delitos de malversación de fondos públicos, falsedad documental y delito fiscal.

El magistrado dominicano Juan Carlos Morales aseguró: «Las contestaciones las envíe a la Corte Suprema y a la embajada, y ya me desentendí. No sé por qué no han llegado, pero están de camino».

La presencia del artista €que acudió acompañado por un asistente, su chófer y varios allegados€ causó sensación en el juzgado de Higüey. Varios periodistas se presentaron de inmediato en el lugar, pero no llegaron a tener claro a qué fue a declarar el artista. El magistrado dominicano advirtió a este periódico que del contenido de la declaración no puede revelar nada porque «es confidencial».

Comunicación

El magistrado Luis Carlos Presencia suspendió la declaración del artista en el último momento. Un portavoz del juzgado precisó que el juez valenciano se enteró un día antes de que ya había testificado en la República Domicana. Las acusaciones están preocupadas por la falta de información desde el país caribeño. Sin embargo, Juan Carlos Morales insistió en que la comunicación es fluida. «Sí que he hablado con el juez de Valencia Luis Carlos Presencia. He hablado varias veces con él por teléfono y está al día de todo», señaló Juan Carlos Morales.

El juez dominicano incidió en que se sintió muy cómodo con el cantante. «Julio es una persona muy humana y le tiene un gran cariño a Valencia. Me estuvo explicando que le profesa un gran afecto a esa tierra y lo que implicaba para él que se investigara», indicó.

Julio Iglesias evitó con su comparencia en el juzgado de la República Dominicana el interrogatorio personal del fiscal, la acusación y el juez. El instructor remite en estos casos preguntas, pero no cabe la repregunta, lo que jurídicamente se llama «interrogatorio con contradicción». Esta decisión causó un gran malestar entre las partes, que no entienden por qué el juez Presencia no ha aprovechado la gira española del cantante para interrogarle.