07 de agosto de 2012
07.08.2012

Un grupo de 20 cooperantes regresa al Sáhara sin autorización del Gobierno

Una valenciana que viaja en el grupo asegura que hay "razones políticas para la repentina retirada"

07.08.2012 | 03:38

Tras la precipitada salida de los cooperantes españoles de los campos de refugiados del Sáhara y la confusión que rodea este episodio, alrededor de veinte miembros de Movimiento Solidario, entre los que se encuentra la valenciana Rosa Vila, han decidido regresar pese a la posición contraria del Ministerio de Exteriores.
"Con este viaje pretendemos reivindicar que el peligro está en todos los sitios y que creemos que pueden haber razones políticas tras la repentina retirada de los cooperantes", explica esta valenciana que acumula muchos viajes a sus espaldas y muchas experiencias en los campos de refugiados. "Llevamos muchos años trabajando allí y nunca había pasado nada", comenta y señala que "es lógico que refuercen la seguridad pero no que un avión militar se lleve a todos los españoles".
Para Vila el peligro está "donde está la persona" y destaca que "en todos los conflictos hay cierto peligro y que no por ello se retira la ayuda internacional". En su opinión "no se han hecho bien las cosas ya que siguen sin estar claros los motivos para sacarlos de allí a todos".

Ayuda necesaria
La cooperante valenciana asegura que la ayuda internacional es imprescindible para paliar las muchas necesidades del pueblo saharahui, que vive en unas condiciones "dramáticas" y señala que la labor que hace el cooperante es "insustituible". Por tanto asegura que es "imprescindible" que retorne la ayuda "cuanto antes"
"No queremos que el pueblo saharaui se sienta abandonado y haremos el viaje pese a la oposición del Gobierno", sentenció Rosa Vila.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine