Jalance marcó ayer el techo térmico de la Comunitat Valenciana al llegar a los 44 grados de máxima en el segundo día de la ola de calor que afecta a gran parte del territorio nacional. Fue un día tórrido que continuará hoy. De hecho, en Alicante sigue activa la alerta naranja por temperaturas extremas, mientras que en la provincia de Valencia se ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas más altas de ayer se concentraron en municipios donde se superaron los 40 grados. Fue el caso de Enguera (43), Buñol (42) o Utiel, Zarra y Ademuz (41).

En el interior de Alicante también se registraron altas temperaturas, como en Pinoso (40ºC), aunque en general las máximas se han mantenido por debajo de ese registro: 38 grados en Novelda, 37 en Xàbia y 34 en Alicante y Rojales. La subida de temperaturas fue más pronunciada (de hasta tres grados) en la zona comprendida entre la capital de la provincia alicantina y Xàbia. En el resto del territorio, los termómetros se ha mantenido prácticamente igual o con diferencias de apenas un grado respecto a ayer en las horas más calurosas de la jornada.

En la provincia de Castelló, por su parte, se han dado máximas en Castellfort (34), en Vinaròs (32) y en Castelló de la Plana (31), que igualó el registro de la ciudad de Valencia y Oliva, en esa misma provincia.

El calor sigue hoy

Para hoy, Aemet prevé que se superen los 38 grados en varios puntos de la C. Valenciana, aunque las temperaturas experimentarán un ligero descenso. En el norte de Castelló, sin embargo, el descenso será moderado. Se espera un cielo poco nuboso con intervalos nubosos por la tarde en el interior y posibilidad de alguna tormenta aislada con escasa precipitación. Mañana desaparecerá la ola de calor y las temperaturas bajarán moderadamente.

Ante este panorama, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomendó ayer extremar las precauciones y evitar las imprudencias ante la ola de calor. Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas, beber frecuentemente agua o líquidos, vestir con ropa de colores claros o evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.

En varios puntos de la C. Valenciana era difícil encontrar ayer a alguien por la calle. Es el caso de Valencia, donde pese a tener cielo nublado fueron pocos los que se aventuraron a separarse de sus aires acondicionados durante unos minutos. Muchos de los viandantes eran turistas que buscaban las heladerías y las fuentes para refrescarse.