La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha abogado por hacer una "valoración honesta y responsable" de la posibilidad de trasladar a lunes la Cremà de las Fallas de Valencia para que en la decisión prevalezca "el interés general".

Johnson alude a la propuesta lanzada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de trasladar siempre a lunes algunos festivos, como el Día de San José o el 9 d'Octubre. La consellera considera que el planteamiento de la Generalitat ha hecho al colectivo fallero -"obviamente protagonista y con el que se cuenta", ha subrayado- es "una propuesta que beneficia a muchos y no perjudica a nadie".

"Esto no puede ser un cien a cero, habrá que poner en una balanza los puntos positivos y los negativos y valorar según el interés general, que es lo que prevalece", razona. Asimismo, explica que el Consell ha hecho la propuesta de trasladar estas fiestas en concreto "dentro de sus competencias y no puede trasladar otras porque no lo son".

Además, Johnson remarca que "teniendo en cuenta el momento económico tan complicado, se puede mejorar la productividad y competitividad de las empresas, así como el interés general y no el particular de uno u otro sector".

Por otra parte, la consellera adelanta que durante el último trimestre del año se van a ver "las nuevas líneas de trabajo encaminadas a la consecución de un modelo cultural y turístico" que esté "más desligado del territorio y vinculado a productos y experiencias y, aunque la Comunitat es un destino imbatible, tiene un camino por recorrer".

En este punto, considera que el modelo de la Comunitat ha de ser "sol y playa y mucho más". "Sol y playa solo ya no sirve porque es un producto absolutamente consolidado en la Comunitat, lo que no quiere decir que no haya que seguir trabajando en él". Por ello, apuesta por promocionar los deportes náuticos, la naturaleza, la gastronomía y la cultura.