La Conselleria de Sanidad ha ahorrado más de 180 millones de euros el primer semestre del año con las medidas de racionalización del gasto público sanitario, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los mayores ahorros se han logrado en materia de recursos humanos (57,6 millones) y en la racionalización de la farmacia hospitalaria y extrahospitalaria (66,2 millones).

El Consell destaca que las medidas sobre recursos humanos "incluyen aspectos como el control del absentismo o la racionalización de los gastos de personal y el ajuste en las retribuciones a directivos". Mientras que la racionalización en farmacia hospitalaria ha alcanzado un ahorro de 12,5 millones y de otros 53,7 millones en farmacia extrahospitalaria (centralización de compra de endoprótesis o suministro a centros sociosanitarios).

Además, la asunción íntegra de intervenciones de cataratas, hernias inguinales y cadera por los hospitales públicos ha permitido ahorrar cerca de 5 millones , y la revisión de los precios de los conciertos otros 12 millones.

Otros ahorros se han conseguido con el cobro de atenciones a pacientes extranjeros que no documentan su cobertura sanitaria o tienen seguro privado, más de 1 millón de euros. La contención del gasto corriente y la aplicación de economías de escala ha supuesto un ahorro de más de 31 millones, y la reorganización de unidades, de hasta 5.390.000 euros.