El director asistencial del Hospital de Manises, Carlos Rodrigo, aseguró ayer que este centro de gestión privada lo hizo "todo bien" en el caso del joven de 18 años que falleció el pasado viernes por heridas en los pulmones tras haber sido embestido el 12 de agosto por una vaquilla en Godella.

Tal como informó Levante-EMV el pasado domingo, tras la cogida Robert Ballesteros fue ingresado en el hospital manisero y operado dos días después por una fractura de fémur. Pese a quejarse de dificultades a la hora de respirar, no fue hasta después de esa operación cuando se le hizo el primer TAC que detectó un hematoma en los pulmones, por lo que fue ingresado en la UCI e intervenido de urgencia el viernes, cuando falleció. Sus padres creen que si se le hubiera hecho antes ese examen, Robert se hubiera salvado.

"De entrada creemos que las cosas se hicieron bien -aseguró ayer Rodrigo-. Se ha revisado el caso y lamentablemente ha habido un desenlace que sólo podemos lamentar y colaborar con la investigación". El responsable médico del centro que gestiona Sanitas-Ribera Salud reconoció que si la investigación que ha iniciado el juzgado de Quart de Poblet demuestra que hubo algún tipo de mala praxis como sospechan los padres del fallecido, "si hay que corregir cosas se corregirán y si hay que asumir cosas se asumirán, pero de entrada parece que no hay ninguna cosa que se tuviera que hacer y no se ha hecho".

"La verdad es que la evolución del caso ha sido trágica. Estos pacientes hay veces que evolucionan así y por los datos iniciales creemos que no habría cambiado la actitud terapéutica aunque se hubieran hecho otras revisiones", aseguró. "Todo se hizo bien desde el principio, aunque hay casos que evolucionan lamentablemente mal", incidió Rodrigo.

El director asistencial realizó estas declaraciones durante la visita de la secretaria autonómica de Sanidad, Nela García, al nuevo servicio de reanimación postoperatoria para críticos de Manises. García quiso transmitir a los padres de Robert el pésame de la conselleria por este "accidente lamentable". "Hemos estado revisando todo el caso y creemos que se ha hecho lo correcto en todo momento". "Incluso en el último momento -recordo García-, cuando el paciente tenía ya una situación de insuficiencia respiratoria, se hizo todo lo posible, incluso traer el servicio de cirugía de oxigenación extracorpórea de La Fe, que es de referencia. Por desgracia todas las medidas han sido infructuosas y el paciente ha muerto".

Por su parte, la Conselleria de Gobernación anunció ayer que ha iniciado una investigación para aclarar lo sucedido "como se hace siempre que ocurre un incidente de este tipo en los bous al carrer". Por ello, la Policía Autonómica elaborará un expediente e incluirá los informes y partes del hospital.