El Gobierno valenciano ha precisado hoy que pedirá al fondo de liquidez autonómico (FLA) 3.500 millones de euros, mientras que solicitará por otra vía los mil millones de euros que necesita para pagar convenios pendientes con ayuntamientos y asociaciones.

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, ha hecho estas precisiones en la rueda de prensa posterior al pleno de hoy del ejecutivo autonómico, después de que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, afirmara ayer que se pedirían al Gobierno más de 4.500 millones de euros para poder hacer frente a los pagos pendientes.

La Comunitat Valenciana fue la primera comunidad en pedir su adhesión al fondo de liquidez autonómico, con el que pretende poder hacer frente a los vencimientos de deuda de este año y al pago de proveedores, sin tener que retirar fondos de las políticas sociales ni encarecer los préstamos en renegociaciones.

Císcar, quien ha asegurado que más allá de conversaciones con el Gobierno todavía no se ha hecho una petición formal de estas cantidades, ha admitido desconocer de dónde saldrían los mil millones de euros que el ejecutivo valenciano solicita para pagar a ayuntamientos y asociaciones, y ha afirmado que su "prioridad" es que cobren sus acreedores.

"El plan de pago a proveedores tuvo un impacto económico tan positivo para la economía que lo que nos gustaría sería poder inyectar esos 1.000 millones de euros adicionales, pero no tiene que ser a través del FLA", ha explicado, y ha precisado que es una cuestión "a hablar con el Gobierno de España".

Según ha asegurado, si el Gobierno les concede los mil millones de euros extra que se solicitan "prácticamente se dejará a cero el contador del gasto" pendiente de ejercicios pasados.

Císcar ha manifestado que pretenden pedir un anticipo de 1.600 millones de euros sobre la cantidad que lograrían del fondo de liquidez autonómico, para poder ir haciendo frente a sus pagos, y luego ha matizado que la cantidad no está cerrada y que tampoco es prioritario, porque lo importante es que el FLA esté en marcha cuanto antes, algo que prevé que suceda en septiembre.

El anticipo serviría para afrontar pagos pendientes como los 500 millones de euros que debe a los farmacéuticos, según ha explicado Císcar, quien ha incidido en la importancia de que se ponga en marcha un mecanismo al que, a su juicio, se van a adherir la mayoría de las comunidades autónomas, ya que permite reducir el coste de la amortización de la deuda.

La Generalitat, según las cifras que ha facilitado, necesita 2.000 millones de euros para cubrir los vencimientos de deuda pendientes y otros 1.500 que corresponderían a la emisión de deuda que el Gobierno valenciano tiene autorizada pero que todavía no ha emitido.

Por otra parte, el Gobierno valenciano ha aprobado en su reunión de hoy un convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana para la impulsar la presencia en el exterior de empresas valencianas.

Está prevista una inversión de 110.000 euros que se destinarán a establecer un plan de actuaciones dirigido a promover y consolidar la internacionalización de las empresas valencianas, mejorar su competitividad en los mercados internacionales e impulsar la atracción de nuevas inversiones a la Comunitat Valenciana.