16 de septiembre de 2012
16.09.2012

Aparecen manchas de chapapote en el área de Irta a 24 millas del barco hundido

Capitanía Marítima ordena a una aeronave de reconocimiento que revise la zona para analizar la posible afección en la costa de Peñíscola

16.09.2012 | 03:25
Una mancha se distingue en las rocas junto al mar.

Manchas de fuel de origen desconocido han aparecido en las últimas horas en la playa Pebret de Peñíscola, así como en varias calas de la Serra d'Irta de Peñíscola y Alcossebre. Los deportistas que practicaban pesca subacuática en la zona fueron los primeros en advertir unas galletas -algunas de hasta medio metro cuadrado- de combustible flotando en el mar.
Según manifestaron a Levante-EMV algunos testigos, "desde hace cinco años se ven, pero no sabemos si el origen puede estar en el petrolero Woodford, hundido en alta mar hace 75 años, o si hacen limpieza ilegalmente de sentinas por no parar en el puerto a hacerlo adecuadamente", señalaron.
A primera hora, ni Guardia Civil, ni ayuntamiento ni la Cofradía de Pescadores de la localidad tenían constancia de la presencia de estas manchas, que se pueden observar en una franja de 3 kilómetros de costa, de una manera más o menos evidente. Pero ya por la tarde, Capitanía Marítima ordenó que pasase por la zona una avioneta de reconocimiento para realizar un análisis del mar desde la altura.
En Castelló atracan anualmente varios cientos de petroleros y se han dado sanciones a varias embarcaciones por limpiar las sentinas ilegalmente en alta mar. Las manchas se encontraron principalmente en la zona de rocas. "Mi marido y yo venimos a veranear todos los años y no es habitual esto; no lo habíamos visto nunca. No sé, ha sido raro", explica una veraneante. Las manchas han aparecido en la playa, a 24 millas en línea recta del petrolero hundido Woodford.

Fugas
Los pescadores llevan observando estas manchas de chapapote desde hace cinco años. José Olivier, pescador de la zona, asegura que suele fondear con su barca sobre el Woodford y ha constatado fugas de fuel. "Las veo desde hace años", asegura. No obstante, añade que los vertidos pueden ser ocasionados por la limpieza de barcos fondeados en la costa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.