La peor parte del temporal que ayer por la noche azotó la provincia de Valencia ha pasado. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha retirado la preemergencia de nivel naranja que pesaba sobre las provincias de Alicante y Valencia, así como en el litoral de la provincia de Castelló. Este centro había recibido hasta esta mañana más de dos mil avisos relacionados con la lluvia, principalmente por achique de agua, árboles caídos o problemas en la calzada.

Entre los daños y desperfectos que aún afectan a los ciudadanos desde anoche, la línea del AVE Madrid-Valencia sufre retrasos debido a la inundación del túnel de Torrent, lo que ha obligado a Adif a desviar por vía convencional los trenes de alta velocidad entre Albacete y Valencia.

Otro de los transportes que aún sigue afectado es el metro, donde la Línea 1 entre las paradas Campament y La Cañada a la altura de Paterna permanece cortada por desperfectos en las vías. Como alternativa, se ha establecido un servicio de autobús. El tramo de Llíria a La Cañada funciona con un tren que tiene una frecuencia de una hora. El personal de FGV trabaja desde primera hora y FGV espera que el servicio recobre la normalidad a primera hora del domingo.

Por otro lado, la Línea 3 de metro entre el Aeropuerto y Rafelbunyol registra algunos retrasos debido a lo afectado que se encuentra el tramo entre Xàtiva y el Aeropuerto y que obliga a circular a menor velocidad. Asimismo, la Línea 4 de tranvía permaneció sin servicio hasta las cuatro de la tarde entre las paradas de Vicente Andrés Estellés y Mas del Rosari, a causa de inundaciones en el tunel que hay junto a las instalaciones de RTVV.

A consecuencia del temporal estuvieron cerradas hasta el mediodía varias carreteras que ya han sido reabiertas al tránsito. Las lluvias habían obligado a cortar tres tramos de carreteras en las comarcas del Camp de Túria y l'Horta. En la CV-35, que une Valencia y Casinos, se cortaron tramos situados en los puntos kilométricos 7, 12 y 17. Asimismo, se cortó la CV-31 en el término municipal de Paterna y la C-25 en Marines. La V-11, entre el aeropuerto de Manises y la A-31, estuvieron cortadas durante la noche. En la provincia de Alicante, únicamente se vio afectada la N-349 en Orihuela.