02 de octubre de 2012
02.10.2012

La oposición insta a Fabra a apartar a todos los imputados

El PSPV reclama una comisión de investigación del caso - EU: "Estamos en un estado total de corruptocracia"

02.10.2012 | 17:07

El vicesecretario y portavoz de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, ha señalado que la imputación de Rafael Blasco Blasco por el conocido como 'Caso Cooperación' --que se ha conocido este martes--, así como las de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su predecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, en la causa de 'Brugal', suponen "un escalón más en el desprestigio de la Comunitat Valenciana que provoca el PP".

Por eso, ha instado a que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "se deje de expedientes que no sirven para nada y tome decisiones contundentes y ejemplares, que es lo que esperan los valencianos".

El portavoz socialista ha destacado, a través de un comunicado y tras conocerse la noticia de la imputación de Blasco, que "había motivos de sobra para que hoy Rajoy no pise esta Comunitat, y es que a los discriminatorios presupuestos que ha planteado se sumó ayer la imputación de dos destacados miembros del PP valenciano y hoy del que es su portavoz en las Corts, una noticia que prefería no ver hoy en primer plano junto a su visita".

Para Romeu, "es intolerable la pasividad de Fabra ante un partido que se le va de las manos y, lo que es peor, una Comunidad que está hundiendo en todos los sentidos".

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en las Corts, Antonio Torres, ha instado a Fabra a que impulse una comisión de investigación' y a que aparte del parlamento valenciano a los diputados imputados.

Ante la decisión de Blasco de dejar la portavocía del grupo popular, Torres ha hecho hincapié en que "no se trata de que los imputados se aparten voluntariamente de de determinados puestos de responsabilidad, sino de que se aparten de la primera línea política, en este caso de sus puestos como diputados en las Cortes valencianas".

En este sentido el portavoz socialista ha destacado que "mañana, en el pleno de las Corts, el PP tiene la oportunidad de decir si está o no por la transparencia y si está o no por la limpieza de personas corruptas en la vida política".

EUPV exige a Fabra que "reclame las actas de diputados"
Por su parte, la coordinadora de EUPV y portavoz de la formación en las Corts exige al presidente del Consell, Alberto Fabra, que "obligue de inmediato" al síndic del PP en la Cámara, Rafael Blasco "a dejar su acta de diputado, al igual que al resto de los nueve imputados del PP que permanecen sentados en las Corts".

Sanz ha afirmado que "estamos en un estado total de corruptocracia y si Fabra no actúa está avalándola". "Es un insulto a las instituciones y a la ciudadanía", ha agregado. Asimismo, ha mostrado su "satisfacción" por la imputación de Blasco y espera que la Justicia "llegue hasta el final de lo que ha sido un auténtico latrocinio organizado por una trama corrupta que se apropió de los fondos de cooperación".

Compromís pide la renuncia al escaño
La diputada de Compromís en las Corts Mireia Mollà ha reclamado al PP que pida el acta de diputado a Rafael Blasco, tras su imputación en el caso de cooperación. En este sentido, considera que la dimisión de Blasco de la portavocía "es un hecho positivo pero que llega tarde y es insuficiente".

     Mollà, en un comunicado, ha instado a Blasco a "renunciar también a su acta de diputado" porque, en su opinión, "no puede seguir ocupando un escaño en el Parlamento valenciano una persona que ha sido imputada por el desvío de fondos públicos de la cooperación valenciana cuando era conseller de Solidaridad, dinero que él gestionaba y acabó en manos de una trama corrupta".  "Estar imputado en este caso de corrupción lo deslegitima para representar a los ciudadanos en las Cortes Valencianas", ha dicho Mollà, quien ha afirmado que la presencia de Blasco en el parlamento "es un insulto a nuestro sistema democrático".

     Por ello, ha reclamado al Blasco "que dimita también como diputado y si no lo hace, el presidente de su partido, Alberto Fabra, tendría que reclamarle el acta de diputado o en su defecto María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP".

     Según ha señalado Mollà "si no renuncia a su acta de diputado nos podemos encontrar con situaciones muy graves en el parlamento, como la que se vivirá en el pleno que empieza mañana en el que precisamente debatiremos sobre la creación de una comisión de investigación sobre este caso de corrupción".

     "Sería inmoral que Rafael Blasco ocupara un asiento en la bancada popular mientras se debate este punto del orden del día e incluso votara, en el sentido que fuera, sobre la creación de esta comisión de investigación", ha apostillado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.