El arsenal descubierto en El Toro está en el entorno de la línea defensiva XYZ, una red de trincheras y fortificaciones de 150 km de longitud tejida en 1938 por los republicanos con el fin de defender Valencia del avance de las tropas franquistas. Se extendía desde Almenara hasta Santa Cruz de Moya, ya en Cuenca, apoyándose en las crestas montañosas adyacentes al mar, la sierra de Espadán, y después las de El Toro y Javalambre.

Fue el escenario de la Batalla de Levante, la fracasada ofensiva que desataron los sublevados sobre Valencia entre abril y julio de 1938. La XYZ iba a ser el muro contra el que se estrelló Franco, que planeaba desfilar por el "cap i casal" ese 25 de julio. Allí se vivieron más de cien días de fieros combates que enfrentaron a casi 500.000 hombres - unos 220.000 republicanos y 260.00 del bando franquista -, el doble que en el Ebro, y que dejaron decenas de miles de muertos.

Esta línea Maginot republicana fue excavada en la roca, a base de pico y dinamita, en un mes por 14.000 hombres de los batallones de fortificación. En la provincia de Castelló fueron movilizados para este fin todos los varones de 18 a 45 años. Más de siete décadas después no solo es frecuente localizar aún artefactos explosivos en el entorno de la XYZ, una zona expoliada con detectores de metales por buscadores de vestigios de la Guerra Civil para su venta en el rastro o por coleccionistas, sino restos óseos de soldados. El Grupo por la Memoria, que ha localizado entre El Toro y Viver hasta ocho fosas comunes, halló este verano un cráneo desenterrado por la lluvia en Peña Juliana (Bejís). r. m.valencia