13 de noviembre de 2012
13.11.2012

La falta de insulina en las farmacias tras 7 días de huelga alarma a los diabéticos

El "desabastecimiento general" de medicinas obliga a los pacientes a peregrinar por cuatro o cinco boticas para hallar su tratamiento - Alberto Fabra pide "un poco más de paciencia" a los farmacéuticos y que sean "solidarios" con el resto de acreedores del Consell

14.11.2012 | 02:15

El séptimo día de cierre indefinido de las farmacias de la Comunitat Valenciana contra los impagos del Consell comienza a hacer evidente la escasez de medicinas. En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castelló, Jesús Bellver, señala que ya existe un "desabastecimiento general" que obliga a los usuarios a hacer un "peregrinaje" por "cuatro o cinco" de las farmacias que están abiertas (una de cada tres) para encontrar un medicamento determinado, y ha advertido de que esta situación puede "ir agravándose" con los días.

El primer colectivo de enfermos crónicos en alzar la voz ante los problemas de desabastecimiento ha sido el de diabéticos, que en la Comunitat Valenciana agrupa a 800.000 personas, el 14% de la población. "Estamos preocupados por la dificultad de encontrar en las farmacias insulina, tiras reactivas (marcadores de glucosa) e incluso antidiábeticos orales (hipoglucemiantes) para diabetes tipo 2, pues todo esto es vital para nosotros", destaca la presidenta de la Asociación Valenciana de Diabetes (AVD), Arantxa Cervera.

"Cruzar Valencia por medicinas"
La portavoz de la AVD lamenta que en el teléfono de información habilitado por la Conselleria de Sanitat (901 101 081) "hasta ahora no nos dicen donde tenemos que ir para encontrar los medicamentos que necesitamos". Cervera critica que no todos los enfermos de diabetes "disponen de vehículo para poder cruzar toda Valencia" de botica en botica en busca de sus medicinas, "una situación que en los pueblos es mucho peor".

Cervera cuenta que ayer mismo, la AVD, le comunicó al conseller de Sanitat, Luis Rosado, su preocupación por el desabastecimiento de las farmacias. "Rosado -añade -, instó a los que no encuentren insulina en su farmacia a llamar al teléfono 900, donde les indicarán en que oficina puede haber y, si no consiguen, podrán obtenerla en su centro de salud o en los hospitales".

El conseller, por su parte, considera que "no se está ante una situación en la que falten medicamentos", después de que desde que empezó la huelga se hayan recibido 107 llamadas al teléfono de la conselleria (50 ayer). Con este dato contradice a su propio departamento, que el jueves 8 informó de "541 llamadas" en cuatro días.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, Jaume Carbonell, sostiene que se está ante "el 'crack' del medicamento para los valencianos". Su homóloga en Valencia, Mª Teresa Guardiola, también alerta del "riesgo de quedar desabastecidos", mientras que Carbonell aclara que "no se puede comprar porque no tenemos dinero" y porque "al farmacéutico ya no le fían". Bellver añade que los 5,5 meses que les adeuda el Consell es como estar "5 o 6 años sin cobrar el sueldo".

Finalmente, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pidió ayer "un poco más de paciencia" a los farmacéuticos , a quienes les ha insistido que el Consell se encuentra "en la recta final para poder resolver esta situación de falta de liquidez". No obstante, recuerda a los boticarios que " tendrán que ser solidarios con el resto de aquellas personas a las cuales debemos". Entre los acreedores del Consell, Fabra puntualiza que no le da "más importancia a las farmacias que a las residencias de discapacitados, a los colegios concertados, a la educación pública o la sanidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.