17 de noviembre de 2012
17.11.2012

Un sondeo del PSPV revela que el PP se desploma al 37 % y pierde el poder

Los socialistas frenarían su retroceso y calcarían el resultado de 2011 - El Consell tripartito sería viable con un Compromís que crece hasta el 10,7 % y una EU, en el 9,2 % - UPyD entraría en las Corts con el 5,1 %

19.11.2012 | 01:56

Apenas año y medio después de las elecciones autonómicas que revalidaron por cuarta vez consecutiva la mayoría absoluta del PP, el mapa electoral valenciano ha experimentado un vuelco tal que desalojaría a los populares del Consell. Es el panorama que retrata el estudio demoscópico encargado por el PSPV a partir de las encuestas y barómetros del CIS y de los sondeos cualitativos elaborados para los socialistas valencianos. El informe realizado tras procesar estas encuestas -la muestra incluye 3.520 entrevistas-revela una caída del PP valenciano superior a los doce puntos (del 49,3% pasaría al 37,1%), lo que le situaría muy por debajo de la mayoría absoluta.
Aunque el informe no hace una proyección de escaños, en ningún caso los resultados permitirían al PP lograr los 50 diputados que dan la mayoría en las Corts. De celebrarse hoy las elecciones, los socialistas repetirían el resultado de mayo de 2011, con un 28,2% (dos décimas más), mientras que las dos formaciones a su izquierda experimentarían una marcada progresión. Así, la coalición Compromís crecería nada menos que 3,6 puntos al pasar del 7,1% al 10,7%. EU, por su parte, lograría un 9,2% gracias a incrementar en un 55% el apoyo logrado el año pasado. Con estos datos, sería más que factible un Consell tripartito de izquierdas.
Los populares no podrían mantener el Gobierno autonómico ni siquiera en la hipótesis de que consiguieran el concurso de una UPyD que se convertiría en la quinta fuerza parlamentaria. El estudio electoral que se maneja en Blanquerías otorga un 5,1% de los apoyos a la formación que lidera Rosa Díez. En la actualidad, el PP cuenta con 55 parlamentarios, frente a los 33 del PSPV, mientras que Compromís tiene 6 representantes y EU cuenta con cinco actas de diputado en las Corts. Los resultados que auguran los socialistas situarían al PP en el nivel de apoyo electoral más bajo desde 1991, mientras que el PSPV repetiría el suelo histórico autonómico al que cayó en 2011.
Si se celebraran hoy elecciones generales, los populares seguirían siendo el partido más votado, con un 40,8%, pero la caída respecto a los comicios de noviembre de 2011 sería de 13,1 puntos en la Comunitat Valenciana, donde el PP ganó con un 53,9% del voto. Al contrario que la formación de Mariano Rajoy, el PSPV tendría casi un punto menos en las generales que en las autonómicas. Aunque Alfredo Pérez Rubalcaba también habría frenado la hemorragia de deserciones, siempre según el estudio socialista. Así, el PSOE conseguiría un 27,5% de los sufragios en la Comunitat Valenciana, frente al 27,1% de las últimas generales.

Compromís rebasaría a UPyD
La tercera fuerza en este caso sería una IU que pasaría del 6,6% al 10,8%, mientras que Compromís crecería dos puntos, hasta el 6,9%. La coalición que lideran Enric Morera y Mònica Oltra se convertiría en la cuarta fuerza, por delante de UPyD, que logró hace un año el 5,7% y ahora obtendría el 6,7% de los sufragios. El panorama ante unas legislativas presenta un menor número de votos a opciones extraparlamentarias y en blanco. Mientras que ese estrato del censo representa el citado 9,7% en las elecciones a las Corts, supone apenas un 7,3% en unos comicios generales, siempre según las conclusiones del estudio demoscópico encargado por el PSPV.
En voto directo, los populares están en el 19,2% en las legislativas y los socialistas consiguen un 16,3% en la C. Valenciana. IU se sitúa en el 6,6%, mientras que un 5,2% de los encuestados expresa su preferencia por UPyD, que en esa estimación sigue por delante de Compromís, cuyo 4,7% sube al 6,9% cuando se considera el voto directo más simpatía.

El PSOE dio en el blanco en un sondeo preelectoral de 2010

El resultado de las encuestas y sondeos cualitativos en poder de la dirección socialista ofrece motivos para la preocupación (el PSPV no remonta) junto a noticias tranquilizadoras (habría detenido su hemorragia). Todavía queda un largo trecho hasta los comicios de 2015 -salvo que haya adelanto electoral- y el dictamen de las urnas depende en buena parte de la evolución de la crisis, según observan desde el entorno de Ximo Puig. Pero, en todo caso, la radiografía que les ofrece el CIS y los trabajos encargados por Blanquerías la tendrán muy en cuenta visto el acierto de sondeos precedentes. Por ejemplo, el encargado por el socialismo en octubre de 2010 auguraba una hecatombe del PSOE con una "histórica" caída "por debajo del 30%", según publicó este diario. Vaticinaban unos 683.000 votos. En mayo de 2011, el PSPV obtuvo el 28 % de los votos y 687.000 sufragios. Ferraz y el PSPV no supieron cambiar el destino, pero lo presagiaron. f. a. valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.