La empresa Dimensión Informática, que subcontrataba al empresario preso por el caso Cooperación, Augusto César Tauroni, consiguió sustanciosas adjudicaciones durante el año en que Rafael Blasco estuvo al frente de la Conselleria de Sanidad. A los 7,4 millones de euros que obtuvo directamente de contratos entre 2006 y 2007, hay que sumarle otros 1,5 millones por una prórroga de tres meses y 22 días para el desarrollo del plan de choque de mejora del Abucasis, la base de datos de los historiales médicos de los valencianos, según el expediente al que ha tenido acceso este periódico. La resolución se realizó cuando Blasco estaba en interinidad, el 27 de junio de 2007.

La UTE entre Capgemini y Dimensión Informática consiguió a dedo la ejecución del plan de choque del Abucasis por dos millones de euros. Estas firmas ya gestionaron en años anteriores la puesta en marcha de la base de datos y gracias a un informe del área informática obtuvieron este nuevo contrato. La persona que firmó el documento que avala su contratación fue Marc Llinares, imputado en el caso Cooperación y persona afín a Rafael Blasco y a Augusto César Tauroni.

La prórroga del contrato del plan de choque, que reportó a Capgemini y Dimensión Informática otro millón y medio de euros de facturación, también se hizo en base a un informe del área que dirigía Llinares, ahora en la Conselleria de Hacienda gracias a la mediación de Blasco.

Tras la propuesta del área informática que dirigía Llinares, la Dirección General de Recursos Económicos de la Conselleria de Sanidad validó la adjudicación de 1,5 millones de euros de urgencia para un plan de formación reforzado en todos los centros de la Comunitat Valenciana, «que permita que todos los profesionales sanitarios tengan una formación exhaustiva y con la cantidad y calidad necesaria de recursos». Los motivos que se alegaron para otorgar esta prórroga, casi equivalente al valor del contrato, fue por «interés público».

En 2008, Dimensión Informática se quedó en solitario con el contrato de gestión del Abucasis aunque, como contó este periódico, fue absorbida por Indra el día en que se hizo pública esa adjudicación. Carlos Pujadas, el socio de Tauroni y apoderado de Indra, firmó dos prórrogas a este contrato por 860.000 euros en el año 2010.

Albiol (EU): «Es la punta del iceberg»

La diputada de EU Marina Albiol aseguró que «la trama de Cooperación es la punta del iceberg de una red empresarial que ha desviado dinero público para bolsillos privados». Para Albiol, «sólo hay que seguir a Blasco para ver que en cada conselleria por la que pasó montaba su chiringuito y utilizaba para ello a las mismas personas». Para la diputada de izquierdas, la actuación del exconseller ahora imputado tenía «dos objetivos: Lucrarse con dinero público y crear una red clientelar».